Francisco Zuheros: "Hay que reducir el paro juvenil"
Dirigente vecinal en El Tomillo, regresa a Jaén para hacerse cargo del área de Juventud en la Federación OCO
Después de las dudas, dio el 'sí'. Francisco Zuheros (El Tomillo, Jaén, 1989) es ya vocal de Juventud de la Federación OCO. Entre sus preocupaciones está la desorbitada tasa de paro juvenil en la provincia. Él, presidente de ‘San Sebastián el Tomillo’ desde septiembre de 2013, sabe lo que es salir fuera de Jaén para conseguir un puesto de trabajo. También conoce, por desgracia, el camino de vuelta. Y a empezar de nuevo.
—Así que ya está en ‘OCO’.
—Sí, después de que la presidenta, Pepi Alcántara, me lo planteara, lo pensé. Ella me pidió ayuda, y quiero intentarlo. A ver cómo se da.
—¿De qué se ocupará?
—Mi labor competerá al área de Juventud. Tenemos que luchar por los derechos de los jóvenes en Jaén e intentar que el paro juvenil baje. Pediremos a las administraciones que saquen adelante medidas para paliar el desempleo. Por otro lado, esperamos que mejore la oferta de ocio para que los jóvenes no tengamos que trasladarnos a Córdoba y Granada. Incluso en Linares hay más actividad que en Jaén.
—Usted, sin ir más lejos, ha regresado a Jaén tras quedarse sin trabajo.
—Sí, estuve en Córdoba seis meses. Ahora estoy buscando en mi sector, la moda. Por suerte me ha salido un trabajo para hacer sustitución de verano en una tienda.
—¿Cómo ve la nueva junta directiva?
—La verdad es que me dan muy buenas sensaciones. Hay ganas de trabajar y de luchar por cosas que nos han prometido los políticos. Ahora nos toca reivindicarlo.
—Alcántara, como usted ahora, dio el paso al frente en el movimiento vecinal.
—Creo que está preparada y tiene ganas de luchar por lo que todo Jaén debería levantarse y defender. Ella cuenta con el carácter y la autoestima para conseguir en la ciudad lo que ya hizo en su barrio, Belén y San Roque. La veo con fuerza.
—¿De qué habló en la última reunión con el edil Juan José Jódar?
—Yo le propuse mejoras para mi barrio, y lo vi optimista. Hace dos días me pasé por el Parque del Tiro y había operarios en faena. No sabemos si será un principio para calmar aguas o de verdad es el camino que quieren seguir. Espero que el equipo de Gobierno continúe con esta actitud.
—¿Qué mejoras precisa El Tomillo?
—La principal es la limpieza del parque. También hay que arreglar los destrozos del vandalismo y mejorar el estado de los jardines y las tragonas. Por otro lado, tenemos presente la necesidad del arreglo de la calle Cándido Carpio, que está en malas condiciones. Si actúan ya, se puede solventar rápido. No queremos que la dejen. Pedí poner un estilo de cercado de bloques para proteger los cubos de basura ubicados al principio de la calle Subida al Tiro Nacional.
—¿Abrirá la piscina del barrio el 1 de julio?
—Hace dos día estuve en la piscina con el edil de Deportes. Nos volvieron a prometer que entre el 1 y el 10 de julio intentarían que estuviese abierta. Las obras comenzaron el viernes.
—Sigue como presidente después de su estancia en Córdoba.
—Quiero continuar hasta septiembre, cuando cumpliré los cuatro años de legislatura. Las elecciones serán a mediados de mes.
—¿Volverá a presentarse?
—Aún no lo sé.
Únete a nuestro boletín