Reencuentro con la identidad más jaenera
El Museo Provincial de Jaén acoge hasta próximo 15 de abril la exposición Artcázar, un recorrido por medio centenar de obras sobre la mítica marca de cerveza
La sonrisa complice de más de un visitante hacía presagiar que se sentía cómodo y que a su cabeza llegaron recuerdos de aquella rubia espumosa apetecible a cualquier hora del día fabricada no muy lejos de su casa. Alcázar cuenta, desde ayer y hasta el próximo 15 de abril, de su MOMA particular en el Museo Provincial de Jaén, donde medio centenar de obras de distintos artistas y coleccionistas homenajean a la cerveza con más identidad jaenera que ha existido. La muestra ha sido gestada por un grupo de artistas de lo más comprometidos con las raíces de su ciudad y que, con su particular visión, ha conseguido reunir en el Museo Provincial desde latas a botellas de todas las épocas, pasando por camisetas ilustradas, chapas o posavasos. Arturo Molero, Juan Carlos Contreras, Pepe Vica, Juan Montoro "El creata", Elena Yáñez y Pilar Padilla -hija del artista David Padilla- han emocionado con su propuesta a más de uno.
El público puede encontrar los famosos ‘biscúter’ -en vitrinas-, las primeras cajas de madera, los ‘platetes’ o las genuinas Alcázar Navidad, eso sí con su estilo inconfundible. Y, como no podía ser de otra manera, no podía faltar una obra inédita de David Padilla, a quien Alcázar inspiró tantas veces en su fecunda carrera artística. La exposición se presenta en la capital después de su éxito en otros municipios de la provincia. El objetivo final del movimiento artístico y cultural ‘Artcázar’ es que la muestra sea itinerante, pero que también llegue el momento en el que sea permanente. Pasos no faltarán hasta conseguirlo.
Únete a nuestro boletín