Llegan los primeros 52 refugiados al centro de Cruz Roja
La mayoría de los refugiados en el Albergue Inturjoven son desplazados ucranianos, según detalla la Subdelegación del Gobierno
Ya están el centro de acogida de Cruz Roja, habilitado en el albergue Inturjoven, las primeras 52 personas con el estatus de refugiados, según detalla la Subdelegación del Gobierno en un comunicado. La mayoría son de origen ucraniano, si bien hay dos familias de Venezuela, otra de Marruecos y una más de Irak.
Las primeras siete personas llegaron el pasado lunes, mientras que el pasado martes ingresaron otras 45. Cuarenta están en régimen de acogida temporal y 5 en régimen de primera acogida. De ellos, hay 19 que son menores, según las fuentes.
El centro abrió el pasado domingo y tiene una capacidad de 65 plazas, de las que 10 son de primera acogida y 55 se destinan a acogida temporal. La gestión de Cruz Roja es posible gracias al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
"El programa pone de manifiesto el compromiso y la solidaridad de nuestro país con las personas que han tenido que huir del terror y de la guerra. Estamos dando un ejemplo de solidaridad, de coordinación, de colaboración y de cooperación interinstitucional”, apunta la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño.
LA COMISIÓN
La Subdelegación impulsa impulsa la Comisión para la Atención a los Refugiados como mecanismo de cooperación entre administraciones de la provincia para concertar las medidas jurídicas y ayudas sociales derivadas de la guerra en Ucrania y colaborar de forma eficaz en la crisis humanitaria que se ha generado.
En la comisión están representadas las instituciones implicadas en la asistencia a las personas refugiadas, así como las entidades del tercer sector con las que el Ministerio de Inclusión trabaja en materia de asilo a personas refugiadas en la provincia.
Además de la subdelegada, que ha presidido la reunión, el diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea; el comisario jefe de la Policía Nacional, Adriano Rubio; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco José Lozano, representantes de la Junta de Andalucía, y responsables de Cruz Roja, encabezados por su coordinador provincial, Miguel Ángel Jaén.
Únete a nuestro boletín