La provincia alcanza las 350 protecciones a refugiados por la invasión rusa
La subdelegada pide a la Junta que acelere los procedimientos para que los beneficiarios reciban cuanto antes la prestación de 400 euros y 100 por cada menor
La provincia ha alcanzado las 350 protecciones temporales a refugiados por la invasión de Ucrania cuando se han cumplido más de nueve meses desde el inicio del conflicto. Así lo ha explicado la subdelegada del Gobierno en un comunicado tras una reunión con la cónsul de Ucrania en Málaga y con jurisdicción para Andalucía, Svitlana Kramarenko.
El encuentro institucional se ha celebrado previamente a la visita a la exposición 'Refugiarte¡, ubicada en el Refugio Antiaéreo de la Plaza de Santiago de la capital, organizada por IFEJA, y que en esta cuarta edición busca ser un espacio de reflexión sobre la paz con la guerra iniciada por Rusia como protagonista.
En ese acto han participado, igualmente, el alcalde de la capital, Julio Millán; la vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial de Jaén y presidenta de Ferias Jaén, África Colomo, y el jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración de Jaén, Pedro Garrido, así. “Quiero mostrar el apoyo político del Gobierno, así como la asistencia humanitaria y solidaria que nuestra sociedad ha prestado al pueblo ucraniano que ha tenido buscar refugio y unir del horror y del conflicto”, ha afirmado la representante del Ejecutivo en la provincia.
De hecho, España entre los países europeos que más protecciones ha concedido a ciudadanos y residentes en Ucrania. Todo ello es posible gracias al mecanismo puesto en marcha de urgencia por el Gobierno español al inicio de la guerra para dar cumplimiento del acuerdo de la Unión Europea, con el que, por primera vez en la historia, se autorizaba la aplicación de la Directiva de Protección Temporal.
Así, desde su activación el pasado 10 de marzo y hasta hoy mismo, la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior y la Policía Nacional han tramitado y concedido un total de 350 protecciones a los refugiados ucranianos en la provincia de Jaén. “Prácticamente el 90 por ciento de las personas que han llegado a nuestra tierra son mujeres y niños”, ha aclarado la subdelegada. “Desde el primer momento, el Gobierno de España ha liderado una respuesta coordinada a las personas que se vieron obligadas a huir con lo puesto de Ucrania. El objetivo siempre ha sido el mismo: garantizar que tengan todos sus derechos para desarrollar aquí, en nuestro país, una vida lo más digna posible. Hemos estado al lado de esas personas y mantenemos ese apoyo, dándoles acogida y proporcionándoles oportunidades. Creo que debemos sentirnos orgullosos por esta muestra de solidaridad que estamos dando como sociedad”, ha señalado Madueño.
CENTENAR Y MEDIO DE RUSOS YA RESIDÍAN EN JAÉN
Hay que recordar que, antes del comienzo de la invasión de Rusia, unas 150 personas de esa nacionalidad residían en la provincia de Jaén. La subdelegada ha enumerado las distintas acciones impulsadas por el Gobierno de España para mantener la capacidad del sistema y dar respuesta al incremento de personas que están solicitando protección internacional con motivo de la guerra de Ucrania. Así, ha recordado que el Ejecutivo autorizó en septiembre nuevas ayudas dirigidas a las entidades que está atendiendo la acogida de refugiados. En concreto, se trata de subvenciones por valor de casi 392 millones de euros para un total de 20 entidades beneficiarias.
La subdelegada también ha puesto en valor que, el pasado 1 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó la aportación de 53 millones de euros a las comunidades autónomas para financiar el pago de una ayuda para las familias ucranianas más vulnerables. En concreto, y tras la nueva reunión del Consejo de Ministros del 11 de octubre, la Junta de Andalucía ya puede hacer uso de los 6,18 millones de euros para financiar esa prestación de 400 euros al mes por persona adulta, más 100 euros por menor de edad a su cargo. Hay que recordar que los beneficiarios deben tener la condición de desplazado ucraniano y tener concedida la protección temporal, estar empadronados en un municipio y no ocupar plaza en el dispositivo de acogida. “Esta ayuda está pensada para familias en situación de vulnerabilidad, es decir, que carezcan de medios económicos suficientes”, explicad Madueño.
“La Junta de Andalucía dispone de esos fondos extraordinarios, pero todavía no ha puesto en marcha el procedimiento. Es importante que esas personas que lo necesitan puedan recibir el dinero cuanto antes. Sabemos, por ejemplo, que la comunidad autónoma de La Rioja ya ha empezado a pagarlos”, sentencia.
Únete a nuestro boletín