El Gobierno adjudica 1,5 millones para la digitalización del regadío
Los beneficiarios son comunidades de regantes, de usuarios de aguas subterráneas, generales, juntas centrales y una asociación de comunidades de usuarios
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado en su página web la resolución provisional de la primera convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua, y concede una ayuda a la provincia de Jaén por un importe de 1,5 millones de euros para la digitalización del regadío, que va a ser gestionado por una agrupación de entidades: Comunidad de Regantes Canal del Jandulilla, La Torreta en Constitución, Las Albahacas, Vegas Altas del Guadalquivir y la Zona Regable Río Guadalmena. Además también han resultado beneficiarias: Comunidad de Regantes Zona Media de las Vegas del Guadalquivir, San Isidro y La Laguna.
Según señala la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, el total de las ayudas a nivel nacional supone un presupuesto de 74,1 millones de euros para la digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Se han seleccionado provisionalmente un total de 125 proyectos en régimen de concurrencia competitiva, con ayudas que oscilan entre los 60.915 euros y los 3,06 millones de euros por proyecto.
Los beneficiarios –comunidades de regantes, comunidades de usuarios de aguas subterráneas, comunidades generales, juntas centrales y una asociación de comunidades de usuarios– son 214 entidades, de las que 113 se han presentado de forma individual, y 101 se han agrupado en otras 12 solicitudes.
TRECE COMUNIDADES Y DOCE CUENCAS
Los beneficiarios en el conjunto del país –comunidades de regantes, comunidades de usuarios de aguas subterráneas, comunidades generales, juntas centrales y una asociación de comunidades de usuarios– son un 214 entidades, de las que 113 se han presentado de forma individual, y 101 se han agrupado en otras 12 solicitudes.
Los proyectos se reparten en el ámbito de 13 comunidades autónomas y 12 cuencas hidrográficas. Las iniciativas incluidas en el territorio de la Confederación Hidrográfica del Duero –34 proyectos, 37 entidades– son los que representan la mayor parte de la ayuda, con el 22%; seguidos de la Confederación Hidrográfica del Ebro –25 proyectos, 57 entidades– con el 21% y de la del Júcar –15 proyectos, 59 entidades– con el 20%. Las ayudas se reparten entre las 7 soluciones digitales incluidas en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Regadío (Orden TED 918/2023).
Con estas ayudas, el 70% de los beneficiarios financiarán una aplicación para la tramitación electrónica y portal web –solución A– y el 70% desarrollarán o mejorarán una aplicación digital basada en sistemas de información geográfica.
Únete a nuestro boletín