Cerrar Buscador

Soluciones a los problemas del regadío

Por Esperanza Calzado - Junio 08, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Soluciones a los problemas del regadío
Protesta de regantes el pasado 15 de marzo en Jaén. Foto: Esperanza Calzado

Las movilizaciones convocadas por Aprojaén, AREDA y PAG Jaén arrancan un compromiso de solución a los problemas del regadío por parte de la Subdelegación del Gobierno

Salieron a la calle el 15 de marzo, cuando miles de agricultores recorrieron las calles de la capital. Hace una semana, colapsaron Úbeda con cientos de tractores. Estas dos movilizaciones organizadas por Aprojaen, AREDA y PAG eran para exigir soluciones para los precios "de ruina" del aceite de oliva, pero sobre todo para la regularización de 50.000 hectáreas de regadío en la provincia de Jaén y reclamar medidas para frenar la despoblación del medio rural. Los tres colectivos anuncian que han conseguido arrancar un compromiso de solución a los problemas del regadío por parte de la Subdelegación del Gobierno.

Las tres entidades han mantenido un primer encuentro con la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, en el que se cerró una reunión para la próxima semana en la que se abordarán punto por punto las reivindicaciones de los regantes jiennenses. Agustín Rodríguez, vicepresidente de Aprojaen-AREDA, deja claro que el respaldo que han tenido las movilizaciones "ha obligado al Gobierno, de quien depende la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a atender las peticiones de los regantes jiennenses".

"Los responsables de la Confederación han mentido asegurando que se iban a aprobar todos los riegos, y al final nos encontramos con que todas las autorizaciones de riego extraordinario han llegado muy tarde, haciendo que muchas cosechas se mermen o se pierdan directamente. Y por otra parte han mentido porque se han denegado 2.000 hectáreas de regadío en las que se había regado anteriormente sin problemas, pagando su correspondiente canon”, explica. Rodríguez ha destacado la actitud positiva de la subdelegada del Gobierno, con la que se reunirán en una mesa de trabajo para buscar soluciones punto por punto. "Es necesario mirar por el interés general de la provincia, pues están afectadas 50.000 hectáreas de más de media provincia de Jaén", asegura.

Por su parte, Santiago Bañón, presidente de PAG Jaén (Profesionales de la Agricultura y Ganadería), ha dejado clara la gravedad del problema de los precios del aceite en origen, lo que explica, a su entender, el éxito de la tractorada del pasado 28 de mayo en Úbeda. “La bajada de precios es continua e injustificada, por lo que es necesario que las administraciones tomen medidas. No es normal que los precios estén por los suelos cuando en Jaén estamos produciendo el mejor aceite de oliva del mundo”, ha recalcado.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK