Otíñar vuelve a los jiennenses doscientos años después
Así se contempla en el Registro de la Propiedad donde este bien ya está inscrito en cumplimiento de una sentencia de 2019
El Ayuntamiento de Jaén ha recuperado, doscientos años después, la titularidad del Castillo y el poblado de Otíñar. Así se ha inscrito en el Registro de la Propiedad tal y como ha anunciado hoy la concejal de Presidencia, África Colomo. Ya se piensa en cómo permitir que los jiennenses disfruten de este espacio y, por ello, el responsable de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha anunciado que se organizarán visitas guiadas para conocer y disfrutar de la historia milenaria del conjunto histórico de Otíñar.
En enero de 2019 el secretario general del PSOE local, Julio Millán, todavía no era alcalde. Aplaudió la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que reconocía la titularidad municipal de Otíñar y reconoció que se trataba de un "paso decisivo para su reconocimiento y protección". Era el refrendo del acuerdo aprobado por todos los grupos municipales en el pleno celebrado el 25 de septiembre de 2015 en el Ayuntamiento de Jaén por el que se reconocía como titularidad de todos los jiennenses el castillo de Otíñar, el poblado del mismo nombre, caminos rurales así como las calles y las plazas de la Aldea de Santa Cristina.
Hoy, ese paso se ha materializado con el trabajo detrás de la Plataforma 'Por Otíñar y su entorno'. Colomo e Higueras, con el castillo de fondo en una pantalla de televisión, han comunicado que el castillo y el poblado de Otíñar, tras más de 200 años, vuelven a pertenecer al Patrimonio Histórico Municipal. Así se contempla en el Registro de la Propiedad donde este bien ya está inscrito en cumplimiento de la sentencia. "Recuperamos para el disfrute público, un bien que llevaba más de dos siglos en una situación de ambigüedad. Años en los que parecía que tanto el pueblo como la fortaleza eran de propiedad privada, pero finalmente una sentencia judicial ha dado la razón al Ayuntamiento y ya consta como bien de dominio público", ha defendido.
De esta manera, se termina un largo periplo jurídico y administrativo, inscribiéndose a favor del Ayuntamiento de Jaén 5,3 hectáreas. La concejal de Presidencia ha agradecido la implicación de la Plataforma Por Otíñar y su entorno, que, durante años, lleva abanderando la defensa de este patrimonio. África Colomo explica que, según la Ley de Patrimonio Andaluz, la zona debe gestionarse a través de un parque natural. En 2017 ya se aprobó en el Parlamento de Andalucía una instancia al Consejo de Gobierno con la que se iniciaba la elaboración del proyecto del parque natural. Ese espacio protegido también toma forma ahora con el deseo de contar con el Parque Natural de la Sierra Sur.
En breve, se iniciarán los trámites para proceder al deslinde administrativo del camino municipal Cañada del Castillo, "reconocido judicial y registralmente". "Queremos contar con un acceso óptimo para que se puedan efectuar las visitas en las mejores condiciones de accesibilidad para todas las personas". Y es que el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, sabe bien lo que quiere hacer a partir de ahora. Se organizarán visitas guiadas de las que se informará en breve para que los jiennenses pueden disfrutar de la historia milenaria del conjunto histórico de Otíñar.
Únete a nuestro boletín