El mercadillo de los jueves se reactivará a finales de mes
El Ayuntamiento de Jaén consensúa con los vendedores que el mercadillo se reanude la última semana de mayo con todas las garantías sanitarias
A las puertas de la fase uno que comenzará el lunes sin saber todavía si Jaén accederá o no, son muchas las dudas que se ciernen sobre empresarios y vecinos. ¿Qué pasa con los mercadillos? A partir de la semana que viene están permitidos. Eso sí, con condiciones como, por ejemplo, que deben ser al aire libre en la vía pública, se deberán cumplir las normas de distanciamiento entre puestos por lo que existe una limitación inicial al 25% de los puestos habituales y una afluencia máxima de la tercera parte del aforo.
En la fase dos, que comenzaría el 25 de mayo, se puede ampliar el número de puestos hasta un tercio de los que suele haber habitualmente y en la última hasta alcanzar el 50%. En Jaén, se ha optado por esperar hasta finales de mes. Así se ha acordado en la reunión mantenida por la concejal de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos, con el vicepresidente y el secretario de la Asociación de Vendedores Ambulantes Profesionales Autónomos de Jaén (Avapa), Manuel Olías y Diego Amezcua, respectivamente.
Las dos partes han alcanzado un acuerdo para fijar el regreso de esta actividad comercial a la ciudad en la semana del 25 al 31 de mayo. De este modo, se da "más margen de maniobra" y se analiza la evolución de la pandemia. Según ha reconocido Cantos, “con buen criterio” por parte de Avapa, ha sido el propio colectivo el que ha optado por retrasar la fecha, con el visto bueno municipal. “Prefieren comenzar al mismo tiempo en toda la provincia, cuando se supone que comienza la fase dos de la desescalada, y, de este modo, dar margen a otros ayuntamientos para que hagan lo que el de Jaén ya ha hecho”, ha aclarado.
El vicepresidente de Avapa ha sido claro al respecto y ha asegurado: “Las medidas de seguridad son absolutas tanto para el público como para nosotros. Estamos muy satisfechos de que el Ayuntamiento de Jaén haya sido pionero tanto en mantener el contacto como en tener preocupación por esta cuestión”. Diego Amezcua ha ahondado en este aspecto y se ha mostrado convencido de que, al retomar la actividad en la última semana de mayo, habrá más garantías tanto para los vendedores como para aquellos que acudan a realizar sus compras.
Por otro lado, desde Avapa se ha informado de que su objetivo es reanudar la actividad de forma coordinada en todos los municipios, por lo que están en conversaciones para llegar a acuerdos similares al alcanzado con la capital.
Únete a nuestro boletín