Cerrar Buscador

Regreso al origen del 15-M: una plaza y trabajo por hacer

Por Fran Cano - Mayo 16, 2017
Compartir en X @FranCharro
Regreso al origen del 15-M: una plaza y trabajo por hacer
Lectura del manifiesto para reivindicar el trabajo del 15-M.

Democracia Real Ya vuelve a la Plaza de la Constitución para reivindicar la naturaleza del movimiento ciudadano que empezó hace seis años

La coordinadora del 15-M en Jaén volvió a reunirse ayer en la Plaza de la Constitución. Eran las 20:30 cuando cerca de treinta personas lucieron de nuevo las camisetas conmemorativas del movimiento ciudadano más mediático de la historia reciente de España. La sensaciones eran similares a las de 2011: un grupo de compañeros  —unas treinta personas— se dieron cita en una plaza para reivindicar que aún hoy hay indignación. Mercedes Barranco, parlamentaria andaluza, volvió al lugar donde trabajó con tanta gente. Fue la primera asamblea.

Los asistentes leyeron un manifiesto en pro de la democracia real. “Seis años después, nos siguen sin representar. El 15-M cambió la sociedad, pero hay que seguir”, explica una de la asistentes.

El reencuentro puso de relieve una de las claves del movimiento: no estaba controlado por ningún partido. Hay trabajo pendiente aun cuando hoy sí haya resultados políticos de aquella indignación: Podemos en el Congreso y las Mareas en la calle, por ejemplo. “El 15-M fue el Big Bang de organizaciones ciudadanas como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca”, reconocen.

 La coordinadora del 15-M en Jaén volvió a reunirse en la Plaza de la Constitución.
La coordinadora del 15-M en Jaén volvió a reunirse en la Plaza de la Constitución.

POR EL FIN DE LA CORRUPCIÓN

Frente Cívico también celebro ayer una manifestación en la Subdelegación del Gobierno bajo el lema Todos contra la corrupción. Acudieron entre 60 y 70 personas, según la organización. Manuel Montejo, líder de JeC y miembro del colectivo, explica a Lacontradejaén que la cita es el inicio de un proceso de movilizaciones a pie de calle para denunciar la corrupción. “Hay que evitar esta deriva que no es nueva, sino la constatación de que la crisis es un saqueo del dinero público en manos de intereses privados”, asevera.

La cita coincidió con el aniversario del 15M para reconocer el trabajo iniciado hace seis años. “Queremos recuperar ese espíritu sin apropiarlo. Seguimos en una situación crítica y los lemas de entonces continúan vigentes”, dice en alusión, por ejemplo, al famoso No hay pan para tanto chorizo. Montejo insta a la ciudadana a opinar para ejercer su rol demócrata más allá del voto cada cuatro años. “Desde 2011 hasta ahora hemos avanzado en una cuestión cultural de protestar y salir a la calle, pero hacen falta matización masivas”, concluye.

 El Frente Cívico también reivindicó el espíritu del 15-M. Foto: Javier León Cotarelo.
El Frente Cívico también reivindicó el espíritu del 15-M. Foto: Javier León Cotarelo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK