'Reina Roja', otra adictiva novela de suspense de Juan Gómez-Jurado
El thriller protagonizado por Antonia Scott y Jon Gutiérrez camina por su 13ª edición y contará con una secuela, 'Loba Negra', a la venta a partir del 24 de octubre
Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista, cocreador del podcast Todopoderosos y autor de varias novelas de intriga, entre las que destacan El Paciente o Cicatriz. Sin embargo, la obra que lo consolida como uno de los escritores de suspense patrio con mayor volumen de ventas y reconocimiento por parte de la crítica y el público es Reina Roja, una historia de suspense de lectura fácil y amena, que atrapa al lector a lo largo de sus 560 páginas y que ya camina por su decimotercera edición.
Mi primer y único contacto con la obra del escritor madrileño hasta hace unas semanas había sido El Paciente, sin duda otra novela de ritmo ágil en la que Gómez-Jurado ya apuntaba maneras de su particular estilo literario: una manera de contar historias de ritmo frenético con un toque cinematográfico. Los capítulos cortos culminados con un cliffhanger (ese anzuelo argumental tan propio de las series de televisión) resulta, sin duda, una forma fácil de generar tensión y aumentar el deseo de devorar las páginas. Me pareció un thriller adictivo escrito por un tipo sin duda peculiar, tal y como podéis comprobar en esta entrevista en La Resistencia.
En la Reina Roja repite la fórmula del éxito, en este caso con dos protagonistas poco convencionales en una historia con crímenes sin resolver y secuestros. Por un lado está Antonia Scott, una chica bajita, que rechaza cualquier contacto físico y que dedica tres minutos al día a pensar en el suicidio. No es criminalista, pero ha resuelto infinidad de asesinatos. Por otro está Jon Gutiérrez, un inspector de policía vasco, alto y grueso -no quiere decir que esté gordo- y homosexual. Ambos se arrastran por el fango de sus respectivas vidas cuando sus caminos se cruzan en la investigación del asesinato de un joven en uno de los barrios más ricos de Madrid, que bien podría ser el hijo de Ana Botín, y la desaparición de una mujer llamada Carla, que a pesar del nombre ficticio del progenitor al lector le vendrá de forma irremediable a la cabeza la figura de Amancio Ortega.
A partir de este planteamiento se inicia una carrera contrarreloj de Antonia Scott y Jon Gutiérrez para dar caza a los culpables de ambos casos y evitar nuevas muertes, en una historia de ritmo vertiginoso y algún que otro giro inverosimíl, pero que sin duda cumple a la perfección en su objetivo de enganchar al lector y garantizar horas de entretenimiento.
Ambientado en Madrid y con varias referencias a las letras de Joaquín Sabina y Pancho Varona, Reina Roja me parece el libro ideal para degustar en vacaciones, cuando la mente pide desconectar y dejarse llevar por una historia que no exija demasiada concentración. Nada de párrafos o descripciones interminables. Frases directas y capítulos cortos, y mucha adicción. Más de 200.000 lectores se han dejado atrapar ya por la historia de Antonia Scott y Jon Gutiérrez, que contará con una secuela, tal y como anunció Juan Gómez-Jurado en sus redes sociales hace unas semanas. La esperada novela se titulará Loba Negra y saldrá a la venta el próximo 24 de octubre.
*Reina Roja. Juan Gómez-Jurado, 2018. 560 páginas. 19,90 euros.
Únete a nuestro boletín