Cerrar Buscador

Jaén recibe a 'El Reino', la película con más nominaciones a los Goya

Por Redacción - Enero 30, 2019
Compartir en X @lacontradejaen
Jaén recibe a 'El Reino', la película con más nominaciones a los Goya
Rodrigo Sorogoyen, Juan Ángel Pérez y Luis Zahera, ante el cartel de la película. Foto: Diputación.

El director Rodrigo Sorogoyen y uno de sus principales actores de El Reino, Luis Zahera, promocionan la cinta con la ayuda de la Diputación

Los Encuentros con el Cine Español que organiza desde hace 28 años la Diputación de Jaén comienzan su programación en 2019 con la película que ha acumulado más nominaciones de cara a los premios Goya de este año. El Reino, que cuenta con 13 candidaturas y viene de ganar 5 premios Feroz, incluyendo el de mejor película dramática, es la cinta protagonista del programa que la Administración provincial celebra mensualmente con la colaboración de la fundación SGAE.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado la película junto a su director, el madrileño Rodrigo Sorogoyen, y uno de sus actores, el gallego Luis Zahera, que posteriormente han compartido un coloquio con el público que se ha dado cita en los Multicines La Loma para asistir a esta proyección. Sobre este largometraje, el responsable en materia cultural de la Diputación ha recordado que se trata del encuentro número 215, “el primero de este año, que se hace justo antes de los Goya y para el que siempre contamos con una de las películas favoritas a estos galardones”.

Este es el caso de El Reino, un largometraje de Rodrigo Sorogoyen que, además de contar con múltiples nominaciones a los principales premios de la industria cinematográfica española también es candidato a un Óscar por su corto “Madre”.

Precisamente estas nominaciones han hecho que esta película vuelva a estar de actualidad, según ha asegurado su director, que se ha mostrado un tanto desencantado por la respuesta que ha conseguido entre el público. "Aunque al cine español, exceptuando las comedias, cada vez le cuesta más lograr espectadores”, señala.

LA CORRUPCIÓN

Respecto a su hilo argumental, el director y guionista madrileño indica: “Tal vez la gente no quiera que le recuerden lo tontos que hemos sido ante las situaciones de corrupción que se han vivido en el país", explica.

En esta línea ha abundado Luis Zahera, que interpreta a un empresario cercano al poder. “Es un personaje que existe en determinados círculos de la política, una pieza más de un engranaje que ha funcionado muy mal y que te hace pensar y ver cómo nos han engañado como individuos”, precisa, y asegura: “Estoy encantado de estar en Jaén, sobre todo ahora que tengo algo más de tiempo para asistir a este tipo de eventos”.

FILMOGRAFÍA

El Reino es la cuarta película dirigida por Rodrigo Sorogoyen, que antes ya había obtenido múltiples galardones y críticas positivas por 8 citas, que codirigió junto a Peris Romano; Stockholm y Que Dios nos perdone. En su último largometraje, protagonizado por Antonio de la Torre, Josep María Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener y Bárbara Lennie, entre otros, se cuenta la historia de Manuel, un político autonómico que lo tiene todo para dar el asalto al ámbito nacional y que observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a uno de sus mejores amigos. Este descubrimiento lo lleva a ser expulsado del partido, señalado por la opinión pública y traicionado por los que hasta unas horas antes eran sus amigos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK