Rejuvenecer activamente
Desde mi posición actual como persona jubilada, deseo expresar todo lo que he vivido desde que dejé el mundo laboral. Así quiero animar a todas las personas que disfrutan de su jubilación a mantenerse activos y disfrutar aprendiendo y relacionarse.
Al finalizar mi vida laboral activa, me puse algunas metas personales, basadas en mejoras y mantenimiento de mi salud física y mental para afrontar esta nueva etapa. Pero sobre todo pensé que podía seguir aportando mi granito de arena a esta sociedad, y sobre todo a mi generación.
Como primer paso y pensando en incrementar y enriquecer mi formación cultural, me matriculé en la Universidad de Jaén, en el programa de Alumnos Mayores, como un reto cultural de aprendizaje y actualización, donde ampliamos conocimientos, sin obligación pero con un compromiso personal y decidido que, sin duda, implica una mayor responsabilidad ante la mirada crítica de la sociedad y de nuestro propio entorno. Actualmente, en estas enseñanzas estamos matriculados y comprometidos 600 alumnos, en las Distintas Sedes, en Andújar, Alcalá la Real, Linares y Úbeda. Nos transmiten su enseñanza profesores muy cualificados en la materia que nos hacen llegar sus conocimientos aplicados y puestos en práctica en la realidad en la que estamos, analizando en ocasiones las trayectorias en el tiempo de las diferentes materias.
Como muestra de esa implicación y responsabilidad a la que antes aludía, formamos parte de la Asociación de Alumnos Mayores de la Universidad de Jaén “Alto Guadalquivir”, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes y cuya presidencia ostento actualmente arropada por un valioso grupo de compañeras y compañeros que hacen mucho más fácil y gratificante mi labor. El objetivo es la relación entre personas, llevar a la práctica los conocimientos que adquirimos en la citada Universidad de Mayores, a través de viajes culturales, conferencias, foros de debate y discusión, trabajos conjuntos, etc.
Una de las líneas de trabajo, que nos hace aportar experiencias y tener soltura en nuestro lenguaje es participación en un Aula de Debate, aprendiendo oratoria y dominando el miedo escénico, impartida y supervisada por el profesor Faramiñán, con participación de diferentes alumnos con variedad de conocimientos y edad.
Esta participación que nos hace aportar mucha experiencia, vivencias y libertad de expresión es la que realizamos y trasladamos de forma periódica, en un programa de UniRadio, emisora de la UJA, con una amplia variedad temática, con la certeza de que nos escuchan y siguen heterogéneos grupos de alumnos de diferentes especialidades académicas y de una franja de edad, en cierto modo, bastante amplia.
También formamos parte de un Aula de teatro, donde se nos ofrece la oportunidad de dar rienda suelta a nuestras ignoradas y escondidas cualidades interpretativas de expresión verbal y gestual, trabajando la memoria y el lenguaje no verbal, y afianzando el lenguaje verbal. Todo esto nos permite controlar nuestras emociones, aprender a dominar el llamado “miedo escénico” y hacer frente a situaciones improvisadas, algo tan importante en esta etapa, pero sobre todo, nos divertimos y practicamos la conciliación social y las relaciones personales.
Con todo esto, quiero hacer llegar la conveniencia y necesidad de estar activo, seguir formando parte del movimiento ciudadano, evitando “apartarnos y que nos aparten o arrinconen”, relacionarnos para volver a vivir y disfrutar, aportar nuestra experiencia a quien pueda y quiera hacer uso de ella y practicar de un modo activo, coherente y efectivo, lo que tanto se predica y menciona pero que tan poco se usa, como son las “relaciones intergeneracionales”.
No tengamos miedo a dar ese paso que nos hace traspasar el ostracismo, el arrinconamiento y la ignorancia por parte de ciertos sectores y grupos de ciudadanos, porque, sin duda, aún nos queda mucho por hacer, aportar y contribuir.
Por último, no puedo de dejar constancia de mi pertenencia a SECOT, como Senior de la Delegación de Jaén, donde he encontrado magníficos compañeros y he descubierto grandes oportunidades de seguir realizándome y contribuir a la extraordinaria labor que vienen desarrollando, principalmente en el mundo del asesoramiento a emprendedores y empresas, sin olvidar su eficaz aportación a la formación de jóvenes universitarios y de otros niveles educativos y que se viene traduciendo en continuos y numerosos reconocimientos.
Por todo ello, solo puedo acabar diciendo: "Gracias a la vida que me ha dado tanto".
Texto de SECOT Jaén
Únete a nuestro boletín