Cerrar Buscador

El relato premiado por picaresca de un padre y su hija

Por Fran Cano - Septiembre 05, 2025
Compartir en X @FranCharro
El relato premiado por picaresca de un padre y su hija
Miranda Fernández y Francisco J. Fernández, hija y padre, en una imagen familiar. Foto: Cedida.

El docente de Marmolejo Francisco J. Fernández gana un certamen literario con Cuaderno de vacaciones, un cuento familiar escrito en el verano de 2008

Quién le iba a decir a Francisco J. Fernández, docente de Filosofía en el IES Virgen de la Cabeza de Marmolejo, que un relato escrito en 2008 e ilustrado, desde el humor y el cariño, por su hija, Miranda Fernández Checa, ganaría un certamen literario 17 años después. Así ha ocurrido con Cuaderno de las vacaciones, triunfador del primer 'Premio del Concurso Literario Pícaros y Celestinas, Celestinos y Píscaras del Siglo XXI'.

"Me enteré hace poco del triunfo y ha sido una sorpresa", recupera en declaraciones a este diario el profesor de Filosofía. Todo partió de un cuaderno que le regaló un amiga y que él cedió a su hija para que, con la inocencia de una niña, ilustrase las vacaciones que vivió la familia aquel año.

A la manera de un dietario, el narrador del cuento recorre las andanzas estivales, siempre trufado con los dibujos de Miranda Fernández. «Papá y yo vamos a escribir este cuaderno de las vacaciones. Yo le diré las cosas y papá las escribirá aquí con sus manos bonitas. Mi papá es escritor y tiene un bulto en el dedo de en medio de tanto apretar», comienza la narración, que depara sorpresas, algunas incómodas para los lectores más moralistas.

REALIDAD, FICCIÓN Y ESCRITURA DESAUTOMATIZADA

"El cuento mezcla la realidad y la ficción con una escritura desautomatizada, que no respeta los canones de los géneros literarios", describe el también autor de El fantasma de la deíxis, uno de sus últimos trabajos. 

La portada del relato es obra de Elisa de Torres, docente del IES Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar. "La hizo ella a ruego mío", comenta el autor, quien fue conciso con una orden: a una de las manos debía faltarle un dedo. Y De Torres cumplió. La aventura literaria familiar ha tenido eco ganador 17 años después.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK