'Remake a los 80', del videoclub al podcast
El podcast cinéfilo creado por Juan Pablo Molina suma un millón de descargas, con oyentes de Europa y Latinoamérica, y acumula reconocimientos por su oferta informativa y de entretenimiento
Cinco temporadas después, el podcast Remake a los 80 se ha convertido en una referencia de la información cultural que ha trascendido Jaén, ciudad donde se graban los episodios bajo la dirección de Juan Pablo Molina (Jaén, 1979), psicólogo de profesión y creador del la idea. Un millón de descargas en todo el mundo y premios como el de Andalucía Comunicación Local 2019 avalan la propuesta informativa.
“Venimos del videoclub y nuestro objetivo es culturizar a través del cine”, reconoce Molina en conversación con este periódico. De hecho, él gestionó uno y ahora ha tenido la oportunidad de grabar programas en vivo en buena parte de los que aún siguen en pie en España. En el equipo y delante de los micrófonos también están Javi García, Carlos Aceituno y Óscar Cabrera, todos cinéfilos.
Cada programa tiene un tema central sobre una película de los años 80 y a partir de ahí los colaboradores pasan el bisturí y recorren no sólo el filme, sino todo lo que le rodea: época, reparto y contexto social y político. “Nacimos con la única idea de pasar un rato entre amigos y hablar de lo que nos gusta, sin ánimo de lucro”, cuenta.
Y así ha sido, sólo que el equipo ya sabe que el carácter intimista de las quedadas es historia: todo lo que hablan acaba en oyentes del resto de España, de Europa y de Latinoamérica. Por el estudio, cedido por Solar Jiennense, han pasado ya figuras del humor como Ignatius Farray y Fernando Esteso, entre otros. "Ya han venido por aquí prácticamente todos los actores y directores de Jaén", apostilla.
“EL PODCAST SE ESTÁ PROFESIONALIZANDO”
La fórmula del podcast está en auge en el ámbito de la comunicación. Tal y como apunta Molina, el paso del tiempo ha hecho que el formato potencia la vertiente profesional. “Nosotros somos una emisora independiente de Jaén, pero ya hasta las grandes están apostando por las facilidades que da el contenido a la carta desde cualquier dispositivo”, apunta, y destaca que hay un ímpetu marcado de poner en valor la cultura del videoclub, de notable influencia en cineastas como Quentin Tarantino y Paco Cabezas.
Remake a las 80 se puede escuchar en cualquier de las plataformas habituales —iVoox, iTunes y Spotify, entre otras— además de en la web homónima y en Youtube. Las posibilidades de audiencia son increíbles.
Los premios recibidos —el más reciente fue en el Palacio de San Telmo— han reforzado el producto de los creadores, que al mismo tiempo son consumidores de contenidos como Todopoderosos, podcast cinéfilo de referencia en castellano, con la participación de Juan Gómez-Jurado, Rodrigo Cortés, Javier Cansado y Arturo González Campos. “Son muy buenos y tienen cifras espectaculares”, admite Molina. Recientemente el equipo recibió otra noticia estupenda: nominación —la segunda— por parte de los Premios Asecan del Cine Andaluz. Hay ánimo y ganas de seguir contando historias relacionadas con el cine.
Únete a nuestro boletín