La campaña toca a su fin con rendimientos por debajo de la media
Los rendimientos del aceite de oliva en esta campaña están por debajo de la media excepto en las comarcas de La Loma y El Condado
La poca aceituna que había por recoger ya prácticamente está toda liquidada. Salvo algunas zonas de Sierra Morena y la Campiña, la campaña finaliza esta semana y lo hará con rendimientos por debajo del a media, excepto en dos comarcas.
En las comarcas de La Loma y El Condado, la campaña está avanzada. Apenas queda una semana para la finalización de la recogida, que comenzó a mediados de diciembre. Los rendimientos oscilan entre el 21 y el 23%, en la media de las últimas campañas.
Con respecto a la producción, la pérdida respecto a otras cosechas es del 30%. Además, la poda se ha iniciado en las parcelas más adelantadas y sus restos se pican en el 100% de las fincas.
Según los datos de la Consejería de Agricultura, en las comarcas de Sierra Morena y Campiña, la campaña se prevé que finalice a mediados de febrero. Lo hará con rendimientos del 18%, 6 puntos por debajo de un año normal.
En la Sierra de Cazorla, está ya prácticamente cerrada, con rendimientos del 15%, 5 puntos menos. Finalmente, en la Campiña Norte y Sur la recogida también está practicamente terminada. Los rendimientos están siendo de 16-17%, 3 puntos por debajo de la media de la zona.
Mientras tanto, se produce un ligero descenso en el precio del aceite y de las salidas. Según los últimos datos del sistema Poolred a los que ha tenido acceso Asaja-Jaén, del 22 al 28 de enero de 2024, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra fue de 8,947 euros. El virgen se cotizó a 8,549 y el lampante, a 8,275.
Únete a nuestro boletín