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El proyecto para optimizar el acceso y el entorno de la estación de Renfe da un nuevo paso

Por Esperanza Calzado - Diciembre 27, 2024
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El proyecto para optimizar el acceso y el entorno de la estación de Renfe da un nuevo paso
Una trabajadora, en la estación de Renfe de Jaén. Foto: Fran Cano.

Adif trabaja desde 2021 en los contratos que permitan compatibilizar el desarrollo de nuevas actuaciones de urbanización en la zona norte de la infraestructura ferroviaria

Adif busca, desde finales de 2021, la mejor solución para el acceso y entorno de la estación de Renfe en Jaén. Lo hizo licitando el contrato para la redacción del proyecto de las obras que permitirán optimizar el acceso a la estación de Jaén, así como mejorar la permeabilidad y el tránsito peatonal y rodado en las inmediaciones de esta terminal. 

Fue adjudicado en marzo de 2022 y era una actuación enmarcada en la colaboración existente entre Adif y el Ayuntamiento de Jaén con el fin de mejorar el entorno y la integración de la estación. Y es que el objetivo es compatibilizarlo con el desarrollo urbnístico en la zona norte de la ciudad.

Ahora, dos años medio después, se ha procedido a licitar los dos proyectos por un valor de 4,27 millones de euros, IVA incluido. Así, los contratos denominados "Proyecto de construcción de mejora y reordenación de los accesos a la estación de Jaén" y "Proyecto de construcción de rehabilitación y adecuación del paso inferior de la calle Fuerte del Rey bajo la actual línea Espeluy-Jaén", tienen como plazo límite para la recepción de ofertas o solicitudes de participación hasta las 10:00 horas del 22 de enero de 2025.

El primer proyecto se centrará en el exterior del edificio de viajeros, y en la reordenación del acceso a estación de ferrocarriles, incluyendo actuaciones complementarias, así como la construcción de una nueva pasarela peatonal. Así, la nueva pasarela peatonal, ubicada en el extremo sur del aparcamiento, se elevará uniendo las calles San Ignacio y Pintor Rufino Marcos.

Asimismo, el segundo proyecto consiste en la rehabilitación y adecuación del paso inferior de la calle Fuerte del Rey, bajo la actual línea Espeluy-Jaén. Esta estructura, de hormigón armado, consta de dos tableros. Los muros laterales de la estructura, de unos 25 metros de longitud, soportan dos losas superiores independientes ejecutadas a diferente cota, una al norte de la ciudad, más baja, habilitada para el paso del tren con plataforma de vía, y otra hacia el sur sin vía, actualmente en desuso y que se encontraba contemplada como paso vehicular en el PGOU 1996 de Jaén.

De este modo, la intervención de este contrato, cuyo plazo estimado de ejecución es de diez meses y quince días, contempla en su segundo proyecto diversas actuaciones entre las que encontramos: Saneamiento y reparación de los elementos estructurales existentes, hastiales, tableros, aletas; Saneamiento y pintado de elementos no estructurales tales como barandillas y cerramientos; Reasfaltado de la carretera existente bajo el paso; Reposición y ampliación del acerado existente; Implementación de nuevo mobiliario y equipamiento urbano, barandillas de protección e iluminación.

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