Eficiencia energética y rehabilitación: el reto de la edificación
La nueva junta de Gobierno del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos afronta con ideas renovadas el reto de la rehabilitación del parque de viviendas
A nadie se le escapa ya, a estas alturas del año y tras un 2020 de crisis sanitaria y económica, que el sector de la edificación va a ser clave en la recuperación del país, de la comunidad autónoma y, por ende, de la provincia de Jaén. Profesionales de la construcción son conscientes de ellos y se afanan en afrontar este nuevo reto con la mayor de las responsabilidades y con ideas renovadas. La eficiencia energética y la rehabilitación del actual parque de viviendas son algunos de los pilares sobre los que pivotará el futuro más inmediato.
Conscientes de ello, la nueva junta de Gobierno del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén ha tomado posesión de su cargo con ideas renovadas. Los próximos años son claves para el sector de la edificación con un "importante reto por delante", reconoce su presidente, José Miguel de la Torre. Pone el acento en la rehabilitación energética y la rehabilitación del actual parque de viviendas. Recuerda que hay que hacer un “esfuerzo imponente” en materia de formación para estar preparados. "La rehabilitación de edificios es quizás el elemento más importante de recuperación económica", confiesa.
Y es que el nuevo Plan de Vivienda y Regeneración Urbana es una puerta abierta al cambio. Para ello, uno de los planes que se ha diseñado es el de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, al que se destinará hasta 6.820 millones de euros. El objetivo es aumentar la eficiencia energética de las viviendas y los edificios basándose en las energías renovables y en la lucha contra el cambio climático. Se persigue conseguir edificios saludables, energéticamente eficientes y libres de carbono. Ello contribuye a la activación de este sector y a la generación de empleo.
TRABAJO REALIZADO Y RETOS DE FUTURO
Para afrontar este reto, la institución colegial puso los cimientos durante los últimos cuatro años de mandato. Implementó reformas profundas como la digitalización, la actualización de los sistemas informáticos, habilitación de nuevas cuentas correo web o de la app colegial. Puso en marcha el Colegio Joven, el Gabinete Técnico, la formación on-line y vía streaming, el alquiler de aparatos topográficos, la creación de nuevos canales de comunicación colegiales, la implantación del voto telemático o del servicio de ayuda al colegiado en accidente laboral. Todo ello para abrir el camino a los 600 profesionales colegiados que hay en la provincia.
Ahora, la flamante junta de Gobierno se marca como objetivo la implantación de las Oficinas de Rehabilitación, en colaboración con Administradores de Fincas y mediante encomienda de Gestión de la Junta de Andalucía. Se trata de un proyecto que la anterior mandato ya tenía avanzado y que ahora apostamos por consolidar. Impulsaremos el protocolo básico para implantar de manera definitiva el desarrollo profesional en la rehabilitación, especialmente en el ámbito energético.
Únete a nuestro boletín