"El de La Carolina es un Carnaval de calle y sin la gente no seríamos nada"
Lleno en el flamante Teatro Carlos III para asistir al pregón de uno de los carnavales más emblemáticos de la provincia. Entrevista a la alcaldesa de La Carolina
El Carnaval volvió ayer a las calles, los bares y los espacios escénicos de La Carolina por todo lo alto. Por delante, dos semanas con un intenso programa de actividades que tuvo su inicio con el pregón en el flamante Teatro Carlos III. Con música, cantando uno de los grandes éxitos, A mi amigo Restituto, comenzó su locución Paco Torres, que fue capaz de levantar al público de sus asientos, de hacerle reír e, incluso, de hacerle cantar el estribillo –“yo te he votao, dame mi borrego”- en una disertación en la que fusionó música y palabras, humor y sentimiento y, sobre todo, un gran amor por el Carnaval. Y en primera fila, la alcaldesa, Yolanda Reche, incapaz de esconder la alegría de ver a todos sus convecinos de nuevo echados a la calle.
"Es una de nuestras fiestas más emblemáticas y tenemos la suerte de contar con todos los vecinos, que les encanta disfrazarse, salir a la calle, participar y disfrutar. El de la Carolina es un Carnaval de calle y sin la gente no seríamos nada", confiesa emocionada la regidora tras ver el teatro lleno. A esta infraestructura se ha referido a preguntas de este periódico. "Han sido muchos años de espera y de obra pero por fin vemos el resultado. Y qué mejor que el Carnaval y el mes de febrero para inaugurar el Teatro Carlos III", aplaude.
Explica que se ha llevado a cabo una inversión cercana al millón de euros divididos en seis contratos diferentes. Se ha acometido una remodelación integral del edificio, desde la sala de espectadores, las butacas y los revestimientos, hasta las instalaciones eléctricas, la climatización, las escaleras, la caja escénica y los camerinos. "Es completamente nuevo y aquí tenemos teatro para muchos años. Porque La Carolina, que tanta actividad tiene, se merecía un teatro como éste".
A las puertas de unas elecciones municipales y con la intención de volverse a presentar tras ocho años de mandato, Yolanda Reche confiesa el objetivo cumplido del que se siente más orgullosa: "De haber rebajado la crispación política en este pueblo, que siempre se ha vivido con mucha intensidad. En mí han encontrado una persona accesible, dialogante y siempre con la mano tendida". También repasa otros logros como recuperar el trazado original de La Carolina, con la calle de Las Posadas, de dignificar la cultura, recuperar servicios públicos que estaban privatizados y de dinamizar el pueblo tanto a nivel industrial como cultural, con una de las salas de exposiciones de arte contemporáneo más importantes de Andalucía.
No es la única fiesta referente en la comarca y en la provincia. La Carolina cuenta, como relata Yolanda Reche, con la tradicional feria de mayo, ligada a la feria ganadera. Es de las primeras de Andalucía, coincidente con la de Córdoba. "Tenemos las fiestas de la Fundación, recuperadas por este equipo de Gobierno", recuerda Reche, que también cita otros momentos importantes como las celebraciones en honor a San Juan de la Cruz y las de las pedanías. Además, se han recuperado las fiestas en los barrios.
A los políticos se refirió el pregonero en su intervención, imposible no hacerlo a las puertas de unas elecciones. Emocionado, con nervios, con responsabilidad pero con orgullo, Paco Torres hizo una llamada de atención a sus convecinos tras 33 años viviendo el Carnaval desde dentro. "Han sido tantas las agrupaciones que he visto en La Carolina, que ahora me duele que estemos pocos. Hago una llamada a tantos y tantos grupos para que sigamos consiguiendo que La Carolina siga escuchándose a nivel provincial, regional y nacional. Tenemos que lograr que nuestro Carnaval se venga arriba", demanda.
Paco Torres salió al escenario vestido de Carlos III. No podía ser de otra manera, pues, por un lado, es la imagen del cartel de este año y, por el otro, fue el fundador de las Nuevas Poblaciones. Durante cincuenta y cinco minutos, Paco Torres dio lo mejor de sí mismo y fue recorriendo sus vivencias en el carnaval. Con chispa y mucho humor dejó claro cuáles o, mejor dicho, quiénes habían sido sus tres pilares como chirigotero: su madre, su familia y sus compañeros. “Para mí es todo un todo un honor pregonar nuestro Carnaval. Me corre por las venas y estoy muy orgulloso de ser el pregonero. Una de las cosas más bonitas del Carnaval es la sonrisa de la gente, y, precisamente, esa sonrisa es la que persigo durante el resto del año”, dijo antes de comenzar.
Y se notaba desde el primer momento que Paco Torres es una figura inherente al Carnaval carolinense. Lo acompañaron en el escenario sus compañeros de las diferentes agrupaciones “El Gorrión” y “Los tos palante” y juntos interpretaron seis canciones en total, cuatro cuplés y dos pasodobles. Aunque en las chirigotas lleva desde 1991 sus recuerdos, según dijo, datan de mucho antes: “Con 7 años me disfrazaban de mascarón y me llevaban a los salones de Pepe Luis. Después, mi tío, El Chili, me llevaba a sus ensayos y les medía los tiempos para que no fuesen descalificados en sus concursos”. Así fue su niñez, pero, año tras año, se fue dando cuenta de que el Carnaval le corría por las venas: “Soy el cojo que corre la maratón”. Y es que, a pesar de sus problemas de garganta, canta, se disfraza cada año, se encarga de la publicidad y de llevar la fiesta a todos los rincones de La Carolina. Ejemplo de esto fue lo sucedido durante el confinamiento. Porque en los peores tiempos, el Carnaval ha sacado una sonrisa a los carolinenses.
Únete a nuestro boletín