Cerrar Buscador
HISTORIA DE 17 CASAS SIN ESCRITURAS DOS DÉCADAS DESPUÉS

HISTORIA DE 17 CASAS SIN ESCRITURAS DOS DÉCADAS DESPUÉS

Por Fran Cano - Junio 18, 2022
Compartir en X @FranCharro

Diecisiete propietarios de viviendas de concesión pública en el 'RP-T2' esperan la respuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda para resolver un conflicto judicializado con AVRA que acumula 19 años

La casa de Olga Contreras (Jaén, 1976) en la calle Solidaridad, en el bloque de pisos 'RP-T2', es su casa por concesión pública desde hace 19 años. Pero su vivienda en realidad no es 'su' hogar del todo, porque no tiene escrituras, documentos imprescindibles para el Registro de la Propiedad. Es el común denominador que atañe a otros 16 propietarios de un bloque de 104 pisos que en el cambio de milenio accedieron a viviendas de protección oficial en régimen especial, entonces en proceso de construcción. Los 17 no aceptaron las condiciones ofrecidas por la Agencia de Vivienda Pública de Andalucía (AVRA) —entonces EPSA— porque sostienen que las calidades de los pisos previstas en el contrato se alteraron. Y por eso aún no han pagado el capital principal de las casas.

El conflicto con AVRA continúa, si bien la puesta de largo de una Comisión 'ad hoc' abre esperanzas. ¿Qué pasará con los 17 propietarios? La última propuesta de los afectados espera contestación por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda.

Olga Contreras está preocupada. Es miércoles 8 de junio y más de una vez se emociona hasta llorar en la Redacción de Lacontradejaén. Relata hacia atrás y hacia adelante en el tiempo las claves de la historia, y confía en que haya solución después de las cuatro reuniones mantenidas en Fomento gracias a la Comisión que desde hace un trimestre sigue el caso, donde están presentes todos los actores, la representación de las familias, la Delegación del ramo, AVRA y los tres colectivos que arropan a los afectados: la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados y el Centro de Estudios e Iniciativas Municipales (CEIM).

Los 17 propietarios tienen sólo un papel de compraventa, un contrato con la constructora que, según señala Contreras, tiene amparo judicial. ¿Cuál es exactamente el conflicto? ¿A qué se refieren con las calidades de los pisos? "Cuando entramos a las casa constatamos que habían desaparecido cuestiones que estaban en los contratos: las puertas eran de otro material; los cristales no estaban homologados; no había calefacción central, y zonas que debían ser transitables no lo eran", recuerda.

LA OCUPACIÓN A LA DESESPERADA: TRES MESES SIN LUZ NI AGUA

Olga Contreras descubrió aquello cuando ocupó el piso con su marido el 13 de abril de 2003. Hizo lo propio otra familia en otra vivienda con respaldo de las 15 restantes. Estaban desesperados por la demora de la entrega de las llaves. La promoción de esta zona de viviendas públicas data aproximadamente de finales de los años 90. "Debieron darnos las llaves en el año 2000, pero no ocurrió así después de dos prórrogas", rememora.

Contreras y su esposo, a punto de estrenar vida independiente en pareja, se daban un paseo por el lugar, ubicado cerca del IES Auringis, y veían con incredulidad cómo la construcción estaba prácticamente lista, pero la entrega de las llaves no llegaba. Dice que no les explicaban el motivo del retraso. Y se metieron dentro. "La primera noche estábamos muertos de miedo. Dormimos en un colchón y mi marido despertó lleno de cal. Al día siguiente nos denunciaron, la Guardia Civil nos pidió nuestros datos y el contrato. Y se lo dimos. El juez nos dio la razón: no podían echarnos", recupera.

Estuvieron tres meses sin luz ni agua. Ella tenía 26 años. En verano de 2003, las ocupaciones se sucedieron hasta que la entrega de las llaves alcanzó a las 17 familias que continúan con los litigios con AVRA —cada caso tiene sus propios matices; cada caso es una sentencia, si bien todos en su conjunto están canalizados en la Audiencia Provincial. El quid de la cuestión sigue siendo la escritura. Formalizarla implica aceptar las condiciones que sí validaron el resto de los propietarios, ya con las escrituras cumplimentadas. "Daban 1.200 euros como parte del acuerdo, pero a nosotros nos dijo el perito que el cambio de las calidades no estaba a la altura de esa cifra. Por eso no aceptamos", añade.

Contreras insiste en que todos están dispuestos a pagar las casas. No las quieren gratis, como en ocasiones le han insinuado desde el entorno del residencial. Pero quieren un trato justo. Harán renuncias y así lo han trasladado en la última reunión, con una propuesta en firme. Una de las líneas rojas es no dejar a nadie atrás. "Estamos dispuestos a pagar la totalidad de los pisos. Hablo del capital principal. Yo lo pago lo mío mañana si hace falta. Pero pensamos en los más débiles. Hablamos de una empresa pública. Y la Administración debe ayudarnos", insiste.

 Vecinos del residencial RP-2T en un desayuno reivindicativo.
Vecinos del residencial RP-2T en un desayuno reivindicativo.

LAS PLATAFORMAS: "LAS FAMILIAS MERECEN UNA SOLUCIÓN JUSTA Y PACÍFICA"

La PAH, 'Barrios Ignorados' y el CEIM —organismo que se gesta a partir del partido político Jaén, Sentido y Común— asesoran a los 17 propietarios desde el 10 de diciembre de 2021, cuando las tres plataformas celebraron en el Polígono de El Valle una jornada para analizar la situación de la vivienda pública en Jaén. El caso del 'RP-2T' tuvo peso propio en aquella jornada.

"Ya le dimos apoyo a las familias en 2001. Es un problema importante, al estar judicializado, y hace falta abrir un proceso de negociación con la Junta de Andalucía", señala a este medio Lola Contreras, presidenta de 'Barrios Ignorados'. "Es indignante y humillante que una administración pública haya denunciado a los vecinos. El proceso que han vivido estas familias es lamentable", critica.

"Nosotros planteamos una solución justa y pacífica", tercia Isabel Mateos, portavoz de la PAH. "Me parece una situación particularmente grave que refleja cómo se trata a los trabajadores. ¡Para una vez que hace una promoción de vivienda pública adaptada al salario de los trabajadores ocurre esto!", exclama.

Ginés Medina, del CEIM, cuenta que el rol de los tres colectivos ha sido contribuir a la propia organización política de los vecinos. De ahí la idea del desayuno reivindicativo celebrado el 4 de junio en un parque próximo al 'RP-2T'. Fue también una forma de recuperar y fortalecer las relaciones personales, mermadas por la pandemia.

LA PRIMERA VEZ QUE LA JUNTA SE REÚNE CON LOS VECINOS

En cerca de 20 años de conflicto la Junta sólo se ha reunido con los vecinos en el último trimestre, con motivo de la Comisión. Medina, presente en esa estructura negociadora, destaca la voluntad y predisposición de Jesús Estrella, delegado del Gobierno en funciones. "Se nota que fue alcalde de Andújar y sabe escuchar a los vecinos. Ha sido determinante para ese primer encuentro con los afectados", sostiene. 

"Tenemos que sumar esfuerzos con las administraciones para mejorar la calidad de vida y la habitabilidad de las viviendas. Siempre vamos a tener esa predisposición", reconoció Estrella en una de sus últimas comparecencias ante los medios antes de las elecciones de mañana. También se mostró partidario de la Comisión para el 'RP-T2' y recordó que cualquier adjudicación de vivienda pública se hace a través de los ayuntamientos.

Las plataformas también han solicitado al delegado en funciones datos históricos sobre los planes de vivienda alusivos que competen a Jaén en las últimas décadas. La última reunión de las partes invitó a cierto optimismo para acabar con el limbo legal de los 17 propietarios. "Hay sensación de que se puede. Ojalá sea así. Vamos a luchar hasta el final", resuelve Olga Contreras.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK