Autotest Covid: "Se los llevan como un producto más del botiquín"
Los test de autodiagnóstico de Covid ya se pueden comprar en la farmacia sin receta pero el resultado no entrará en el circuito sanitario si el paciente no lo informa
Las farmacias de la provincia de Jaén comenzaron a dispensar, el pasado jueves, los tests de autodiagnóstico de la Covid-19 sin receta médica. La aceptación de la gente ha sido tal que en algunos establecimientos consultados por este periódico se agotaron en apenas 24 horas.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez, muestra su satisfacción por la medida, como la mayoría de sus compañeros. Sin embargo, recuerda aspectos importantes, como por ejemplo que no son una herramienta de diagnóstico oficial. Y es que en casos asintomáticos se pueden dar falsos negativos y los positivos con sospecha de infección deben confirmarse posteriormente con una PCR.
"Si se tiene en cuenta esto, consideramos que puede ser una herramienta útil para que las personas con síntomas puedan aislarse de forma rápida, a la espera del diagnóstico oficial, y se detenga la propagación de un virus que tanto daño está causando", afirma. ¿Cómo y en qué situaciones están comprando los jiennenses los test de autodiagnóstico?
Míriam de las Heras Pérez vendió cerca de una treintena de test en el primer día de dispensación. Confiesa que al haber un índice tan alto de contagio son más las personas que se acercan a preguntar. Tanto es así que es viernes, doce del mediodía, y solo le queda uno, el que sujeta en las manos mientras atiende a Lacontradejaén. Y es que se lo están llevando para las familias enteras, a tenor del precio que tiene, algo más de siete euros.
Ella es farmacéutica adjunta en el establecimiento ubicado en la Plaza de la Constitución de la capital jiennense y como para muchos de sus compañeros, la prueba de autodiagnóstico está siendo la gran protagonista de los últimos días.
—La gente está preguntando mucho.
Explica que muchas personas se lo están llevando "a modo botiquín" para tenerlo en casa por si acaso.
Los que se venden son de saliva y el hecho de que no se tenga que introducir el famoso hisopo por la nariz da cierta tranquilidad al usuario. De las Heras reconoce que la mayoría de las preguntas es para saber cómo se hace pero reconoce que al venir totalmente precintado, les dan indicaciones pero no pueden hacerle una demostración.
—De todas formas, es bastante fácil y en 15 minutos se sabe el resultado.
La máxima duda radica en qué pasa cuando un vecino que se haga la prueba en casa tenga un resultado positivo.
—Lo malo es que no entra en el circuito del sistema sanitario y entra en juego la responsabilidad de cada uno de notificarlo.
¿Lo harán? Ella confía en que sí.
Únete a nuestro boletín