Réquiem por un árbol singular de la Sierra Sur
Valdepeñeros y amantes del sur de Jaén lamentan la caída de El Quejigo del Amo, conocido por su espectacular arboladura
Las fotografías compartidas en redes de Jerónimo Montano, visitante de la Sierra Sur, han provocado el pesar de los amantes de la naturaleza: el árbol conocido como el Quejigo del Amo aparece vencido, probablemente a causa de temporales pasados, y ya es historia de Valdepeñas.
El Quejigo del Amo está ubicado en el paraje público de la Solana del Moralejo, en la ladera que desagua al arroyo del Polvero de Navalayegua. Blas Prieto, docente y fotógrafo aficionado del municipio, también era un visitante común del lugar. Y en tantas visitas admiró con su cámara de fotos la belleza del árbol caído. "Destacaba por su arboleda, con una proyección de copa que superaba los 800 metros cuadrados", explica Prieto en declaraciones a este diario.
Tenía una altura de 17 metros, y la del fuste era de dos. Según cuenta Prieto, el nombre obedece a la historia del dueño de la finca donde está El Quejigo del Amo. Al parecer, el propietario siempre se opuso a que podaran el árbol, porque formaba parte de un lugar estupendo para almorzar en comunidad bajo la sombra. "Además, la Junta lo catalogó como árbol singular", especifica.
"Las hojas están secas", observa Prieto, y duda acerca de cuándo se dio el desenlace fatal para el árbol. Los comentarios de pesar en el grupo de Facebook Amigos de la Sierra Sur continúan desde que Montano compartiese las instantáneas ayer. Uno de los usuarios ha comentado que estuvo recientemente en el lugar: "Estaba intacto. Una pena", dice. Sin embargo, otro usuario señala que el árbol ya estaba destruido antes del verano.
LA CONFUSIÓN CON EL QUEJIGO DEL CARBÓN
A escasos kilómetros de El Quejigo del Amo está otro árbol cuyo nombre, por ser prácticamente igual, se presta a confundirlo con el ya deteriorado. Se trata de El Quejigo del Carbón. "Su fisonomía es diferente. El del Amo es más grande, más alto y más esbelto, con 10 ramas principales, y el del Carbón cuenta con un tronco más desarrollado", valora Prieto. Además, el primero era solo conocido por la gente de la sierra y por senderistas.
El Quejigo del Carbón fue declarado monumento natural por la Junta de Andalucía en el año 2001. Está considerado como uno de los de mayores dimensiones de Andalucía. Por suerte, aún sigue en pie, a diferencia del Quejigo del Amo.
Únete a nuestro boletín