Andalucía dará una ayuda de 1.000 euros a los sectores afectados
El plan de rescate, integrado por 667 millones, asistirá a 80.000 profesionales de la región por las restricciones sanitarias con diez líneas de ayudas
El plan de rescate anunciado por la Junta de Andalucía ya es oficial. El Gobierno autonómico concederá ayudas directas de 1.000 euros en un pago único a cerca de 80.000 empresas, autónomos y profesionales que han tenido que cerrar o han bajado drásticamente de ingresos debido a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia. Hoy, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha ratificado el plan tras un Consejo de Gobierno de marcado carácter económico. "Es el plan más ambicioso que ha puesto ninguna comunidad autónoma", ha reivindicado en rueda de prensa, acompañado de la consejera de Empleo, Rocío Blanco, y el de Transformación Económica, Rogelio Velasco. La Junta ha aclarado que habrá ayudas inmediatas y otras que correrán a cargo del presupuesto del año que viene.
Las ayudas, enmarcadas en un presupuesto global de 667 millones de euros, movilizarán 80 millones de euros y ayudarán a trabajadores y autónomos que trabajan en los sectores de la hostelería, el comercio, el taxi, las peluquerías y los feriantes. El acuerdo se firmó ayer por el presidente andaluz, Juanma Moreno, junto con el de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; el de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos, Lorenzo Amor, y el de las Cámaras de Comercio de Andalucía, Javier Sánchez Rojas.
La previsión del plan es ejecutar las medidas y ayudas en dos anualidades, 2020 y 2021, a través de tres ejes: 223 millones para ayudas directas, 350 para avales y 94 más para ayudas indirectas.
LAS DIEZ LÍNEAS DE AYUDAS
Bendodo ha explicado cuáles son las diez líneas de ayuda, que recorren a todos los sectores productivos:
1) Ayudas al pago de alquiler de autónomos, de entre 1.200 y 4.000 euros, pensadas, además de para la hostelería, para sectores que han estado cerrados desde el inicio de la pandemia, como el ocio nocturno el infantil. El plan en este aspecto ha aumentado en 16,2 millones de euros.
2)Ayudas de 1.000 euros para autónomos, pequeño comercio y taxistas, entre otros trabajadores por cuenta propia. La previsión es que alcancen a 80.000 personas con 80 millones de euros.
3)Ayudas con un total de 50 millones de euros para pequeñas y medianas empresas.
4)Avales de hasta 50 millones a pymes industriales, con ayudas de hasta 300.000 euros a fondo perdido.
5)Avales de Garántia e IDEA al 100% desde los 9.000 hasta los 300.000 euros. "Si una empresa pide un préstamo, la Junta de Andalucía avalará y no habrá que pagar el primer euro hasta el mes 18", expresa Bendodo.
6)Reducción a la hostelería del 50% de la tasa para juegos con máquinas recreativas.
7)Plan integral de digitalización del comercio, con 19 millones de euros.
8)Bonos sociales para ayudar a las pymes en el pago de suministros básicos, como la luz y el agua.
9)Plan de ayuda a pymes y autónomos en el sector cultural y de espectáculos públicos dotado con cuatro millones de euros.
10)Plan para avalar con hasta 80.000 euros de créditos al alquiler. Bendodo ha puesto el ejemplo de un bar que pague 2.000 euros al alquiler. El plan de la Junta contempla que el dueño del local cobra el importe total de golpe y el empresario hostelero se ahorra más de 4.000 euros —según el ejemplo— en seis meses y no pagará el crédido hasta un año después.
El consejero de Presidencia ha pedido al Gobierno central que extienda los ERTEs mientras dure el Estado de alarma, que baje el IVA en el turismo así como la exención de impuestos en el sector y que suspenda el abono de las cuotas a la Seguridad Social en los sectores más afectados por el coronavirus.
Únete a nuestro boletín