Las obras del hotel residencial de Frailes deben concluir antes de octubre
Los 90 cooperativistas esperan que las obras en las tres plantas del edificio concluyan antes de octubre, tal como estipuló el consejo rector
El hotel residencial de Frailes deberá estar acabado para octubre de este año, tal y como indican a este medio desde el consejo rector de la cooperativa Hotel Residencial Baños de Ardales, integrada por 90 socios. En caso de demora, el consejo tiene vía libre para sanciones. La apertura de la instalación sí puede prolongarse algo más de tiempo, según las mismas fuentes.
Se trata de una precaución más a fin de que Hábitat Colaborativo, la empresa concesionaria, siga ligada al proyecto durante la vida del préstamo solicitado, que es de quince años. "Hemos optado por pignorar. Es decir, por hacer un bloque de la concesión y dar más seguridad y garantía al proyecto", explican desde el consejo rector.
La medida fue aprobada por el pleno de Frailes celebrado el pasado jueves, con el voto favorable del PP y la abstención del PSOE. Los socialistas expresaron que no pondrán impedimentos a los cooperativistas, si bien evidenciaron que están en desacuerdo con "la figura del uso privativo de un bien público", para aludir a la concesión. "Han privatizado un bien público de todos los fraileros", dijo Domingo Martínez, edil y secretario general del PSOE de Frailes, al equipo de Gobierno.
José Luis Garrido, del consejo rector, estaba como público en el pleno e itervino: aseguró que no existe privatización en tanto que el Ayuntamiento recuperará el hotel residencial cuando venza la concesión, de 40 años. "Después de ese tiempo, el Ayuntamiento decidirá qué hacer. No hay privatización", subrayó.
Por otro lado, los ediles del PSOE subrayan que el cariz de balneario de la instalación —génesis del proyecto— se ha evaporado, interpretación que no comparte la alcaldesa de Frailes, Encarnación Castro. "Tenemos relación directo con Hábitat Colaborativo y en ningún momento se ha dicho que el proyecto no contemple el balneario", aseveró en la sesión plenaria.
"HABRÁ SERVICIOS PARA NO COOPERATIVISTAS"
El consejo rector asegura que la puesta de largo del hotel residencial implicará que haya servicios no sólo para los cooperativistas; también para el resto de vecinos. Los primeros disfrutarán de mejores ventajas por su condición.
"Hay interés por la apertura. Así nos consta por las preguntas que nos hacen incluso quienes no son cooperativistas", señalan desde el consejo.
Las obras, realizada por una empresa de Baena (Córdoba), se centran ahora en los trabajos para enyesar las plantas y en las instalaciones. El ritmo va a planta por mes, de acuerdo por las fuentes. La fecha límite fijada para el fin de las obras es octubre de 2020. Los trabajo se demoraron debido a que no resultó la Unidad Temporal de Empleo planteada inicialmente.
Únete a nuestro boletín
COMENTARIOS
jc barquero Julio 03, 2020
Lo podran vestir como quieran, pero es indudable que se privatiza un bien común que nunca podrá funcionar como hotel, pues no cumple como tal para poder alojar a usuarios externos y nunca tendrá esa calificación. Es descorazonador ver como una gestión, más que dudosa, esta arrastrando esta magnifica iniciativa al precipio y al más que probable fracaso. Tiempo al tiempo......
respondercl Julio 05, 2020
Como socio de la cooperativa tengo la impresión de que estos de Hábitat no controlan ni la mitad de la mitad de la gestión que nos están cobrando. Al final veremos que tienen que decir las distintas Administraciones implicadas.
responder