Cerrar Buscador

Máxima protección en las residencias de mayores

Por Esperanza Calzado - Abril 01, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Máxima protección en las residencias de mayores
Imagen de recurso.

Arjona y Arjonilla confirman positivos en las residencias de mayores que están siguiendo todos los protocolos establecidos para evitar más contagios

La vigilancia para que no se expanda el virus está presente en todos los sectores. Pero si hay uno con el que se es especialmente cuidadoso ese es el de las residencias de personas mayores. Nuestros abuelos son el sector de la población más sensible a este virus y por ello todas las administraciones, desde la local hasta la estatal, se afanan por protegerlos. De ahí que cada vez que se detecte un caso positivo, como ya ha pasado en Arjona y Arjonilla, se extremen todos protocolos.

El Ayuntamiento de Arjonilla informó ayer de que en la Residencia Municipal Sagrada Familia se tiene "constancia de que existen casos de coronavirus". "Las tres personas se encuentran estables y aisladas del resto de los usuarios, manteniendo todos los protocolos sanitarios existentes", asegura en un comunicado.

El propio alcalde, Miguel Ángel Carmona Carmona, ha querido dar su apoyo en estos momentos a todos los empleados y la dirección. "Sabemos que todos están trabajando para que nuestros mayores se encuentren en las mejores condiciones posibles, con su ayuda innegable, su tesón y su profesionalidad en estos momentos difíciles", agradece. Además, anuncia que el Ayuntamiento de Arjonilla no va a escatimar en las medidas a adoptar para mitigar y ganar el pulso al virus.

Por su parte, el consistorio de Arjona también hizo un comunicado esta semana en el que explica que en la Residencia de Mayores y Unidad de Estancia Diurna “Hospital de San Miguel” se ha activado el protocolo interno de actuación de forma que los residentes, cuyas pruebas diagnósticas han resultado ser positivas en Covid-19, se encuentran aislados del resto de residentes, siguiendo las instrucciones sanitarias y con un seguimiento exhaustivo por parte del personal del centro.

Juan Latorre, alcalde del municipio, explica en declaraciones a este periódico que se han duplicado horas de trabajo con la contratación de dos enfermeros más y se ha aumentado el personal de limpieza, entre oras medidas. Tranquiliza a los familiares, agradece el esfuerzo de todos los trabajadores, y narra que la residencia tiene habilitados tres espacios bien diferenciados para evitar contagios.

Por una parte, está la zona de las personas que han dado positivo, totalmente aislados. La segunda es la de aquellos residentes que han presentado algún síntoma y que de forma preventiva se encuentran también aislados del resto asintomáticos. "Tanto los residentes que son positivos en Covid-19 como los que, por precaución, se encuentran en aislamiento, se encuentran, a día de hoy evolucionando de forma estable", reza el comunicado. El resto de personas están en sus habitaciones, donde se les proporciona todo el cuidado, alimentación y asistencias necesarias para que estén perfectamente. 

Por su parte, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha asegurado la prestación de sus servicios durante la pandemia por Covid-19 con la incorporación de un refuerzo de personal que llega a los 427 efectivos como medida para paliar la demanda, tanto en la cantidad como en la intensidad, de los colectivos a los que atiende, con énfasis en el de las personas mayores por ser la población más vulnerable al coronavirus.

Además, entre las ocho provincias andaluzas, se ha reasignado personal de la propia Consejería de Igualdad. Se trata de 38 efectivos que se encontraban prestando servicio en los Centros de Participación Activa y que tras el cierre de los mismos, han pasado a ocuparse de otro tipo de tareas. Igualmente se ha procedido con personal de cocina y mantenimiento que desarrollaba su trabajo en centros educativos y que estaban adscritos a la Consejería de Educación y Deporte. En este caso, 97 trabajadores.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK