Amenazas que no cesan
Lacontradejaén, a través de una nueva llamada de atención de Ecologistas en Acción, de costumbres siempre alineadas en defensa del Medio Ambiente, ha vuelto a hacerse eco sobre presencia de residuos inflamables, presumiendo, además, respecto las dificultades que acarrearán a las autoridades identificar a sus autores.
El autor viene siguiendo el asunto con suma atención. La inmensa gama y proliferación de estos vertederos salvajes e indomables en prácticamente acampan, nunca mejor dicho, en toda España, y que además nos “engrandece” para continuar sin abandonar los lugares de “privilegio” de ser el Estado Miembro más sancionado por infracciones en temas medio ambientales durante los últimos años.
Igualmente, seguimos con regularidad las evoluciones de nuestros ya clásicos problemas, ante el “tripartito”, (Estatal Autonómico y Local) autoridades supuestamente competentes, así como sus estancamientos en las Direcciones Generales pertinentes, lugar, donde los “muros del silencio” al igual que en Bruselas, son altos y escarpados.
Pero qué duda cabe, uno de los factores de éxito final los auguran crear alertas en la ciudadanía sobre los peligros que conllevan las agresiones medio ambientales. El comportamiento cívico es por supuesto importantísimo cara a óptimos resultados, pero indudablemente también lo es, las facilidades que pueda otorgar las Autoridades responsables, a la población, para el traslado correcto de todo aquello que es depositado en vías públicas o lugares impropios.
Suponemos, que habrán tenido en cuenta el aumento de “puntos limpios móviles”, de frecuencia semanal, así como la retirada de otros residuos dañinos en lugares susceptibles de vigilancia preventiva. que podrían contribuir al objetivo deseado.
Prácticamente, no existe una “receta magistral” para eliminar este tipo de vertederos ilegales, salvo el referente a la cultura urbana y sus denuncias o avisos a la autoridad responsable. Cámaras de Vigilancia (si existen lugares para su instalación), “drones”, y sobre todo, más atención por parte de las autoridades, aunque repito, problema de difícil solución, sobre todo si afectan a los Presupuestos Municipales.
La creación de vertederos específicos en terrenos municipales y su posterior sellado, podría aceptarse de forma provisional, pero no es la solución. Las Plantas de Valoración, son las soluciones más idóneas, pero tienen un gran enemigo, el ya mencionado de la cultura urbana, poco acostumbrada a ser disciplinada con sus congéneres.
No deseamos resultar cansinos cara a la opinión pública, pero gran parte del éxito final se encuentra en sus manos, junto a los Medios de Comunicación, en lo que se denomina “crear conciencia” contra algo, que en definitiva “perjudica a la salud”, término más que conocido como viene reiterando la Comisión Europea.
Únete a nuestro boletín