Cerrar Buscador

Polémica por el cierre de aulas concertadas

Por Fran Cano - Febrero 10, 2017
Compartir en X @FranCharro
Polémica por el cierre de aulas concertadas
Manifiesto en favor de la enseñanza concertada realizado por el colegio Sagrado Corazón de Jesús. Foto: Twitter del centro.

El colectivo de directores andaluces agradece a Yolanda Caballero la "firmeza" y "valentía" a la hora de suprimir las unidades

La Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) respalda la propuesta de Educación consistente en cerrar tres unidades —una infantil y dos de primero de la ESO— que afectarían, el curso que viene, a SAFA en Linares, Úbeda y Alcalá. El colectivo respalda a la delegada del ramo, Yolanda Caballero, pues considera que la propuesta  de "no renovar" obedece a un criterio logístico; está alejada, según la Asadipre, de inclinaciones políticas.

"Educación solo eleva la propuesta a la Dirección General de Planificación y Centros de la Consejería de Educación, organismo que será finalmente el que decida si la misma se lleva a cabo", explica el colectivo en un comunicado, donde también alaba el proceder de Caballero: "Le agradecemos la valentía y firmeza demostradas a la hora de suprimir las unidades concertadas allí donde la normativa reguladora actual posibilita esta no renovación", señala la Asadipre. Y agrega: "La decisión ha obedecido exclusivamente al número de solicitudes obtenidas. Y no a una intencionalidad política ni ideológica, como se le intenta asignar desde las diferentes organizaciones defensoras de la enseñanza privada concertada".

La propuesta ha tenido eco, cómo no, en centros concertados de Jaén. El colegio Sagrado Corazón de Jesús (Bailén) fue uno de los 400 centros católicos que participó en la lectura de un manifiesto para defender la enseñanza concertada. La etiqueta #YoSoydelaConcertada fue tendencia en Twitter en el ámbito nacional, señal de la repercusión del caso.

EL CSIF DENUNCIA LA PÉRDIDA DE 130 UNIDADES EN INFANTIL

Por otro lado, el sindicato CSIF denuncia en una nota que, según datos de la propia Consejería de Educación, desde el curso 2012/13 al curso 2016/17 se han reducido las unidades de segundo ciclo de Educación Infantil en un total de 130 unidades en la provincia de Jaén. Son 1.162 unidades en toda Andalucía. "Mientras que la enseñanza concertada ha incrementado 21 unidades en toda la Comunidad, dos en nuestra provincia", expresa el sindicato. "Además de la pérdida de unidades, el sindicato se preocupa por la destrucción de puestos de trabajo de docentes no universitarios en los últimos años. Desde 2010 a este año ha habido una bajada progresiva en el censo y mientras que en 2010 se superaban los 9.000 docentes, en este año se cuenta con 7.600, es decir, 1.400 docentes no universitarios menos en la provincia de Jaén", agregan.

El sector de Educación de CSIF Andalucía interpreta los datos en un sentido: "Se ha producido un  desequilibrio entre la enseñanza pública y la concertada a favor de esta", agrega. "Lo ponen de manifiesto la supresión de unidades de educación infantil, la reducción de miles de plazas de maestros y el efecto tan negativo que ha tenido este fenómeno en la contratación de interinos", insiste

Por ello, CSIF-A muestra su "malestar" por las continuas referencias a una supuesta mayor carestía de la Enseñanza Pública frente a la concertada y denuncia una utilización interesada de los datos económicos.

Por último, propone a la Consejería de Educación que el efecto de la disminución de la demanda educativa en algunas localidades se aproveche para mejorar la calidad de la educación bajando las ratios, enmarcando la medida en un plan de disminución progresiva y generalizada de ratios en toda Andalucía.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK