Respaldo institucional y sin fisuras al "gran pacto" por Linares
El pleno aprueba por unanimidad la iniciativa presentada por la plataforma para que el Ayuntamiento inste al resto de administraciones a cumplir sus compromisos
"Todos a una por Linares" cubre un nuevo hito en su corta pero intensa existencia. El pleno del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria, ha aprobado, por unanidad, la iniciativa de la plataforma para que inste al resto de administraciones a cumplir con los proyectos acordados y firmados para el desarrollo y progreso de la ciudad de la minas. El abogado y portavoz del colectivo, Antonio Barrios, ha sido el encargado de defender la moción ante los grupos municipales y concejales no adscritos que conforman la Administración local. Barrios ha expuesto ante los concejales cada uno de los puntos de la propuesta. Así, lo primero que ha solicitado es una declaración de unidad de todos los representantes locales y de sus respectivos partidos políticos. "Pues -ha explicado Barrios- si se pretende acudir a otras administraciones, habrá de hacerse con unidad de acción, y ninguna formación política puede descolgarse. Esto va por Linares, y habrá que olvidarse de ejercer oposición”, matiza.
La segunda reivindicación es la creación de un gran acuerdo por Linares. "Nosotros -ha añadido el portavoz de la plataforma- lo llamamos 'Pacto Linares 14-S', cuyo objetivo principal sería el diseño de un nuevo plan de reindustrializacion que habrá de articularse a través de una Iniciativa Territorial Integrada. Y, como objetivos secundarios, se trataría de acelerar otros proyectos en marcha -algunos solo en estudio-, como el Puerto Seco, la Autovía A-32, el AVE, eje central de mercancías, entre otros”, recuerda.
Y la última petición se refiere a la constitución de una comisión informativa o de seguimiento, que ejecute y fiscalice el cumplimiento del pacto. "Comisión que hemos solicitado contemple la posibilidad de que los agentes sociales de esta ciudad participen, sin voto, pero con voz. Y hemos considerado que deben ocupar dicha mesa, la Cámara de Comercio, ACIL, la Universidad, el Consejo Local Ciudadano y la Plataforma Ciudadana Todos a Una por Linares", explica.
Según explica Antonio Barrios, todos los grupos políticos se han comprometido a apremiar a los "suyos" -en palabras del alcalde, Juan Fernández-, tanto en el Parlamento Andaluz como en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo, pues "es la única forma de lograr en rescate de esta ciudad", sentencia el portavoz de la plataforma, quien añade: "Se han escuchado verdaderas declaraciones de intenciones, como que hay que olvidarse de las siglas, y que se acepta este empujón que les ha dado la ciudadanía, en referencia a la historia manifestación del 14-S", señala.
EL OBISPO, DOLIDO POR LA SITUACIÓN
El obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, también se ha pronunciado por la situación de "deterioro laboral" que vive Linares, la ciudad con más paro de España. Lo ha hecho a través de una carta pastoral en la que recuerdad a los responsables políticos que "el clamor de la ciudad no debería caer en saco roto para aquellos que toman las decisiones". Para el máximo representante de la Iglesia en Jaén, el "grito" de Linares "es ahora el grito de todos los jiennenses". En este sentido, señala que la ciudad "ha sido y es noticia últimamente por sus problemas sociales, y en especial por su elevadísima tasa de paro". "Desde hace años -añade la misiva- ha ido perdiendo las fuentes de trabajo que hacían de ella una ciudad laboriosa por excelencia".
Amadeo Rodríguez señala que, pese al "deterioro laboral", "Linares tiene también el ejemplar honor de ser una ciudad consciente de sus problemas" y "una plataforma ciudadana ha logrado un despertar de conciencias en torno al paro y a las consecuencias que el paro acarrea", destaca en referencia a "Todos a una por Linares". Del mismo modo, recuerda que "trabajar es un derecho básico de la persona" y que "es una de las tres 'T' a las que con frecuencia se refiere al Papa Francisco, junto con la Tierra y el Techo".
Eso significa, a juicio de Amadeo Rodríguez, que se ha de prestar "toda la atención al derecho al trabajo, pero con una exigencia imprescindible, que sea un trabajo decente; es decir, que sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer". Por último, manifiesta su "preocupación y sensibilidad por el trabajo decente es una preocupación de todo cristiano" y, por eso, alienta a sacerdotes y feligreses a hacerse eco de dicha preocupación y extenderla al conjunto de la sociedad.
Únete a nuestro boletín