Sanidad da el visto bueno para fabricar el respirador andaluz
El respirador 'Andalucía Respira' ha sido autorizado ya por la Agencia Española del Medicamento y contará con la participación de empresas de Jaén
Jaén está volcada en la lucha para mitigar los efectos del Covid-19 desde infinidad de frentes. A la solidaridad y las muestras de altruismo de miles de vecinos, se le suman los esfuerzos de ayuntamientos y empleados municipales que intentan echar una mano en varios frentes como es aliviar el confinamiento con gestos divertidos, proteger a los ciudadanos y ayudar en todo lo que requieran aquellos que están en primera y segunda línea de batalla. Pero las empresas también están aportando su grano de arena, ya sea comprando material, ideando sistemas y aplicaciones o aportando su tecnología.
Han sido reiteradas las ocasiones que el consejero portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha reconocido que en Jaén se "trabaja a destajo" para fabricar equipos de protección individual que son distribuidos entre todo el personal sanitario andaluz. Además, se ha retomado la colaboración con la empresas Diseños NT para contar con el mayor número posible de mascarillas. Ahora, la provincia pondrá su granito de arena en los respiradores que ya se pueden empezar a frabricar, una vez que el prototipo ha obtenido el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento.
'Andalucía Respira' ha superado con éxito distintas pruebas bajo la supervisión de una empresa certificadora, mejorando incluso los resultados cada día. La última de ellas ha probado el electromagnetismo del equipo, cuestión de especial importancia, pues incide de manera directa en la seguridad del dispositivo, tanto para el paciente como para la interferencia con el resto de equipamiento sanitario en una unidad de cuidados intensivos. Esto ha dado como resultado un quinto modelo de respirador que ya se ha convertido en un prototipo de carácter industrial, que servirá como guía en la producción de respiradores que pueden ser utilizados en las UCIs de los hospitales para hacer frente a la asistencia sanitaria en esta crisis del Covid-19.
Así, tras culminar su proceso de homologación, se estima que tenga un ritmo de fabricación de unos 50 respiradores a la semana, un proceso en el que participarían empresas de Sevilla, Jaén y Cádiz, además de Málaga, ciudad de donde partió la idea, incidiendo positivamente en la economía en esta situación de crisis, al aportar trabajo a empresas de tecnología. El respirador ha contado con numerosas pruebas para llegar a su homologación final. En un primer momento, tras una fase de ejecución del primer prototipo en dos días, se completó con éxito la prueba en pulmón artificial; después en un animal y posteriormente se realizaron dos ensayos clínicos en humanos.
El primero de estos ensayos en pacientes tuvo lugar en el Hospital de Antequera el pasado lunes 30 de marzo y el segundo en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada hace justo una semana, el jueves 2 de abril. Ambos pacientes, con diagnóstico de Covid-19 y hospitalizados en UCI, permanecieron durante 4 horas acompañados por un facultativo especialista para valorar las posibles variaciones de sus constantes vitales por si pudieran utilizar un respirador convencional en cualquier momento mediante una sencilla maniobra. Ambos ensayos, que han sido fundamentales para avanzar en la homologación del respirador, han sido posibles gracias al consentimiento de los familiares del paciente.
Únete a nuestro boletín