Cerrar Buscador

Llamada a la prudencia tras superar las 12.000 propuestas de sanción

Por Esperanza Calzado - Mayo 10, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Llamada a la prudencia tras superar las 12.000 propuestas de sanción

El presidente del Gobierno, la subdelegada y alcaldes demandan a los vecinos que impere la prudencia para no dar un paso atrás en el proceso de desescalada

Ante la entrada en vigor a partir de mañana del proceso de desescalada en el 51 por ciento del territorio nacional, que incluye la provincia de Jaén, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que la prudencia, la cautela, seguir todas las reglas y extremar las precauciones, sigue siendo "la mejor manera de interrumpir el contagio". Pero no es el único. En un ámbito más cercano, responsables municipales y la Subdelegación demandan lo mismo.

Así, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha pedido a los jiennenses mantener "el ejercicio de responsabilidad ciudadana" durante la fase de desescalada. Madueño ha presidido esta semana la décima reunión del Comité de Coordinación de Seguridad, que está integrado por el presidente de la Diputación Provincial, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, el alcalde de Jaén en representación de los municipios de más de 20.000 habitantes, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales. El objetivo es coordinar la previsible entrada de la provincia en la fase 1 del proceso de desescalada, prevista para el próximo lunes, y en la que ya se ponen en marcha determinadas medidas de relajación social.

"Tengo que decir que el cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía está siendo ejemplar, salvo contadas excepciones". Y esas contadas excepciones han hecho que las propuestas de sanción realizadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que ya superan las 12.000 en la provincia. Con casos como el conocido ayer mismo en Beas de Segura tras la denuncia del Colegio de Enfermería. Alerta de que equipos completos medicalizados del centro de salud del municipio han tenido que acudir a ese mismo barrio para atender avisos que después han resultado falsos.

La subdelegada ha reclamado a los jiennenses no bajar la guardia, "porque el virus no se ha ido". Hace hincapié en que es importante mantener el distanciamiento social de dos metros, utilizar las unidades de protección en caso de circular por espacios donde dicho distanciamiento no era posible y evitar los contactos entre menores y con otras personas. Y es que durante la fase uno de la desescalada, ya será posible ver a los seres queridos (a excepción de ancianos o personas vulnerables), asistir a entierros y velatorios con restricciones, comprar sin cita previa o sentarse en una terraza de un bar o ir a la iglesia, cosas hasta ahora prohibidas.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK