Restauradas las pinturas rupestres de Vacas del Retamoso
Las Sacerdotisas recuperan su estado original gracias a la intervención de los técnicos de Cultura
Episodio cerrado. Las pinturas de Las Sacerdotisas, ubicadas en el yacimiento de Vacas del Retamoso del parque de Despeñaperros, han sido restauradas con éxito, según confirma el Gobierno andaluz en un comunicado. Las pinturas fueron atacadas con grafiti el pasado 12 de diciembre, tal y como adelantó este medio.
El trabajo durante semanas de los técnicos de la Consejería de Cultura ha resultado imprescindible para recuperar el estado de las pinturas. La confección de un producto específico en gel aplicado mediante hisopos de algodón en varias fases de limpieza.
Según detalla la Junta, la técnica permite que la pintura quede adherida al algodón, de manera que es removible sin afectar a las manifestaciones artísticas situadas debajo. "Respecto a las capas más superficiales, se ha eliminado la pintura con ayuda del bisturí y una lupa binocular", especifican desde la Consejería de Cultura.
EL ATAQUE A LAS SACERDOTISAS
Un grupo de senderistas advirtió el ataque a las pinturas rupestres. Las imágenes llegaron al alcalde de Santa Elena, Ramón Coloma, quien se puso en contacto con la Guardia Civil. La denuncia se oficializó con la dirección del parque natural y con el Servicio de Protección de la Naturaleza. "Nos comprometimos a actuar de inmediato y así lo hemos hecho, demostrando la firme a apuesta del Gobierno andaluz con el patrimonio, en este caso con el arte rupestre, y su conservación", valora la consejera de Cultura, Patricia del Pozo.
Las Sacerdotistas forman parte de las manifestaciones artísticas de estilo esquemático y levantino que alberga el Conjunto Rupestre Vacas del Retamoso-Los Órganos, con 400 figuras diseminadas en 14 puntos diferentes. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico encargó en 2020 a un grupo de expertos diversos estudios y proyectos para caracterizar y conservar este patrimonio cultural. Habían culminado el pasado año antes de producirse el ataque.
Únete a nuestro boletín