Una crisis interna que no pasa factura

El PSOE vuelve a ganar las elecciones en Andújar a pesar de la fragmentación del partido con la marcha de los concejales Luis Salas y Jesús del Moral
Andújar era una de esas plazas en las que el domingo se vivía con especial intensidad. El voto andujareño se presumía dividido entre siete candidaturas y dos hitos que marcan estas elecciones. Por un lado, la división del PSOE tras la marcha de los concejales Luis Salas y Jesús del Moral y la formación de una nueva candidatura. Pero, por otro, la designación de Jesús Estrella como delegado y la sustitución por Francisco Carmona no acabó de convencer. El socialista Paco Huertas logró revalidar su victoria de hace cuatro años, pero sin llegar a conseguir la mayoría absoluta.
El resultado de las urnas le permite mantener los 10 concejales que tenía hasta ahora. El PP se quedó con los mismos 9 ediles que obtuvo en 2015, mientras que Andalucía por Sí y Adelante Andújar sacan uno cada uno. Se queda fuera del arco municipal Gente de Andújar, el partido configurado por los dimitidos Luis Salas y Jesús del Moral, Vox y Ciudadanos.
Al PSOE le avalan los 7.554 votos conseguidos, un 41,72% del censo electoral. Los populares se quedaron con 6.229, un 34,40%, mientras que Andalucía por Sí obtuvo 1.020, el 5,63%. Adelante Andújar ha obtenido 939 papeletas, lo que representa un 5,19% del total del censo.
Ahora, Paco Huertas tiene en su mano la decisión de gobernar solo o hacerlo con pacto. Entre las posibilidades de las que dispone está llamar a la puerta de Adelante Andújar o reeditar el pacto con la andalucista Encarna Camacho.
Únete a nuestro boletín