Marino Aguilera se hace con una histórica mayoría absoluta en Alcalá
El Partido Popular obtiene más del 60% del respaldo de los vecinos de Alcalá la Real tras la ruptura del pacto de Gobierno con Ciudadanos, que desaparece del pleno
"Hoy es un día importante para Alcalá la Real y su futuro. Confío en obtener la confianza necesaria para seguir avanzando en los valores del cambio". Era el deseo que expresaba el actual alcalde, el popular Marino Aguilera, esta mañana cuando acudía a ejercer su derecho al voto. Sus deseos se han hecho realidad y ha logrado una histórica mayoría absoluta para el PP en la Ciudad de la Mota.
Conviene recordar que la alianza que posibilitó el primer Gobierno no socialista en Alcalá la Real quedó oficialmente rota a finales de marzo. El alcalde, Marino Aguilera, expulsó del equipo de Gobierno a Ángel Montoro y Paloma Moyano, concejales de Ciudadanos, a los que acusó de "deslealtad".
Marino Aguilera concurría a su primera reelección tras el que también fue un paso histórico; el pacto de gobierno con Ciudadanos, acuerdo ya vencido. El PP necesitaba 11 ediles —son 21— para gobernar en solitario y el PSOE tiró de la veteranía y puso sus esperanzas en la histórica Elena Víboras, alcaldesa entre 2007 y 2013.
Los resultados han dado un vuelco al que había sido un feudo socialista. Con el cien por cien escrutado, los populares han obtenido el 60,28% de los votos y once concejales. Han ganado cinco con respecto a 2019. En segundo lugar ha quedado el PSOE de Elena Víboras, con un respaldo del 23,25% y cinco ediles, perdiendo cinco, aunque tenía nueve porque la décima pasó al grupo de no adscritos.
El votante alcalaíno tenía hasta seis opciones entre las que elegir. Para la Gente ha obtenido un edil, lo mismo que Vox. Ciudadanos se queda fuera del pleno.
Únete a nuestro boletín