El PSOE incrementa su fuerza en el bastión socialista ante el descalabro del PP
Los socialistas ganan por primera vez unas elecciones en la capital jiennense en los últimos quince años
Victoria sin fisuras y sin paliativos del PSOE en la provincia de Jaén. Recupera su mejor dato de 2015 e incluso lo supera. Recupera así el escaño que perdió en 2016 y consigue volver a tener tres representantes en la Cámara Baja. Se cumple, de esta manera, la mejor de las encuestas para los socialistas jiennenses, que han conseguido que cale el mensaje de votar al futuro, en lugar de al pasado, tal y como ha reiterado hasta la saciedad Felipe Sicilia. El bailenense se marcha a Madrid y le acompañan la que fuera senadora Laura Berja y el alcalde de Bedmar y Garcíez, Juan Francisco Serrano. Los socialistas ganan con holgura con el 39,7% de los votos, frente al 37% de las anteriores elecciones, con un 94% del voto escrutado.
El barómetro del CIS publicado el 9 de abril ha acertado solo en parte. Vaticinó los tres del PSOE y acertó. El Centro de Investigaciones Sociológicas pronosticó que el Partido Popular de Jaén conservaría el escaño que tiene, por lo que María Luisa del Moral estaría en el Congreso. También dio en el clavo. Finalmente, auguró la entada de Vox pero Francisco José Alcaraz se queda sin voz. La toma Ciudadanos en detrimento de Unidas Podemos, con lo que Marián Adán estará en el Congreso de los Diputados.
Pero lo que no estaba claro es si los socialistas iban a mejorar sus resultados de 2015, cuando consiguieron 148.397 votos, el 38,36%. Al año siguiente, lograron 138.418, un 37,42% del total. Se resintió por la llegada de Unidas Podemos que logró ese escaño que hoy ha perdido en favor de Ciudadanos.
Significativa es la derrota del PP con un descenso drástico que prácticamente se reduce a la mitad. Esta debacle puede explicar la sorpresa que supone que el PSOE gane en la capital del Santo Reino quince años después. No lo hace desde 2004. Su caída es drástica, de la mitad. Pasa de tener el 43,45% de los votos al 21,89% que los jiennenses le dan ahora, con el 94% del voto escrutado.
En cuanto a la participación, incremento significativo en la provincia de Jaén al alcanzar el 76,25%, seis puntos más que en los anteriores comicios.
Únete a nuestro boletín