'Retenidas' en el avión con la ministra
La conversación entre la flamante ministra de Economía y las alcaldesas de Baeza y Úbeda en un avión rumbo a Bruselas
La vida está llena de casualidades o, como dice la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, de alineación de planetas. Así se puede sentir uno cuando se queda "retenido" durante una hora con la que días después iba a ser la ministra de Economía, la coruñesa Nadia Calviño. Les pasó a las alcaldesas de Úbeda y Baeza. ¿De qué hablaron?
"En el avión de Estrasburgo a Bruselas estuvimos dentro del avión retenidas casi una hora. Y allí entablamos conversación con una funcionaria de la Unión Europea que es española. Fue muy amable y además se interesó por como estaba gobernado Úbeda. Y resulta que al ver las noticias es la nueva ministra de Economía". Es el mensaje compartido por las alcaldesa ubetense en las redes sociales.
Toni Olivares, junto a la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, y la de Córdoba, Isabel Ambrosio, viajaron la semana pasada hasta Francia de la mano de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Lo hacían con una agenda apretada, para asistir a diversas reuniones de trabajo con la embajada Española, la UNESCO, la Unión Europea y hablar sobre los 25 años de aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio. Tal y como explica a Lacontradejaén el vuelo de regreso lo tenían a Málaga vía Bruselas, por lo que tenían que viajar de Estrasburgo a Bruselas. Lo que no se esperaban es que ese día iban a toparse con la huelga de transportes francesa, que les tuvo retenidas en el avión durante una hora, aproximadamente.
Las dos alcaldesas jiennenses estaban charlando cuando una mujer que tenía al lado se percató de que eran españolas y entabló una conversación con ellas. "Nos dijo que era funcionaria de la Unión Europea y que viajaba a Estrasburgo varias veces a la semana". Aquella mujer era Nadia Calviño. Ni las regidoras ni la propia funcionaria sabían que apenas cuatro días después se iba a convertir en ministra de Economía. " Nos preguntó en qué trabajamos y le explicamos que éramos las alcaldesas de Úbeda y de Baeza, dos municipios Patrimonio de la Humanidad. Se interesó mucho por el trabajo de gestión que estábamos haciendo, por nuestra experiencia, por las finanzas municipales, si teníamos deuda, plan de ajuste...", recuerda Toni Olivares.
"La verdad es que nos causó muy buena impresión y, de hecho, cuando regresé le conté a todo el mundo la experiencia que habíamos tendido con una funcionaria de la Unión Europea sin saber, para nada, que después iba a ser ministra", bromea la alcadesa de Úbeda. Muy competente y formada es la impresión que se llevó Toni Olivares de la flamante ministra a la que desea fortuna y que se acuerde de la provincia.
Únete a nuestro boletín