"Esperamos que en breve podamos reanudar la obra de la A-311"
Los trabajos comenzaron en marzo de 2023 en medio de la polémica con algunos alcaldes de la zona, que demandaban la reconversión en autovía
Retraso en las obras de seguridad vial y mejora de capacidad de la A-311, la carretera que conecta Jaén con Andújar por Fuerte del Rey. El motivo radica en la necesidad de elaborar un modificado en el proyecto, que "ya está aprobado".
Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella, a preguntas de los periodistas sobre la paralización de los trabajos durante la Semana Santa. "Hemos parado la obra durante lo que ha sido la Semana Santa y, por tanto, ahora se va a reactivar. Es verdad que ha habido un mayor plazo en la ejecución porque nos hemos encontrado con muchos servicios afectados", ha explicado.
Concretamente, alude a compañías suministradoras como las de telecomunicaciones y suministro eléctrico. Y es que como consecuencia de la ampliación de la calzada y de las vías de servicio se han visto afectadas. Eso ha supuesto "una mayor carga de trabajo y dar respuesta a situaciones que no estaban previstas en el proyecto original". "Esperamos que en breve podamos reanudar la obra para, de esta forma, terminarla lo antes posible", avanza Estrella.
Fue adjudicada a la UTE Hormigones Asfálticos Andaluces e Inohsa Obras Hidrálicas por 15 millones a los que hay que sumar casi dos millones más en concepto de dirección de obra y expropiaciones. Se acometen en un tramo de ocho kilómetros (del 27 al 35) de la A-311, entre Lahiguera y Andújar, donde se produce un mayor incremento de tráfico hasta los 8.018 vehículos al día, con un 8% de tráfico pesado.
Suponen la reforma integral del tramo de más tráfico de esta vía con la incorporación de dos kilómetros de tercer carril para vehículos lentos. Además, se eliminarán 54 accesos peligrosos hasta la vía, que se canalizarán a través de nuevos caminos de servicios en ambos márgenes y seis nuevos cruces para dotar de mayor seguridad a la carretera.
Los trabajos comenzaron en marzo del año pasado. Una intervención no exenta de polémica ya que alcaldes de la zona han expresado su malestar por la no conversión de la infraestructura en una autovía. Fueron los regidores de Andújar, Arjona, Arjonilla, Fuerte del Rey, Lahiguera y Marmolejo los que manifestaron su malestar ante lo que consideran el "incumplimiento de la Junta para la reconversión de la carretera A-311 en autovía, tal y como el gobierno autonómico se comprometía en el año 2019".
Únete a nuestro boletín