Enfrentamiento a cuenta del retraso en las obras en El Valle
El retraso en la obras del Paseo Virgen del Rocío hasta el año que viene para poder reprogramar los fondos Feder enfrenta al PSOE y el PP
Ha sentado como un jarro de agua fría y ha provocado el enfrentamiento entre socialistas y populares. El hecho de que la Junta haya decidido retrasar las obras de remodelación del Paseo Virgen del Rocío, en el polígono El Valle, ha levantado ampollas. El motivo no es otro que un problema de tiempos. El plazo para certificar las obras y los fondos Feder que las harían posible finaliza el próximo 31 de diciembre. Ante la imposibilidad de que se puedan ejecutar ya, se ha pedido una reprogramación de los fondos. El objetivo es que puedan impulsarse a lo largo de 2020.
Ángel Ibáñez es el secretario de la Asociación de Vecinos Passo y recuerda que a 31 de diciembre la obra tendría que estar finalizada y terminada de pagar, de lo contrario la subvención europea se pierde. "Pasamos de tener un proyecto concreto, redactado, con presupuesto y financiación propia, a tener tan sólo una posibilidad de que se haga, es decir, el compromiso del delegado a solicitar nuevamente dinero de la Unión Europea para acometer esta obra, esta vez para 2020, otra cosa es que se conceda o no", denuncia. Y es que los vecinos entienden que esto es empezar de nuevo.
"Para nosotros que llevamos tantos años luchando por el barrio, todo esto es resultado del descuido, la incompetencia y la falta de interés de los responsables de las administraciones, muchas veces más afanados en crear expectativas que luego no pueden cumplir", denuncia la asociación. Reclaman que se den verdaderas soluciones a los problemas de los barrios. En este sentido, recuerdan que el polígono El Valle fue declarado ámbito de regeneración urbana en noviembre de 2015 y aseguran que seguirán luchando.
ENFRENTAMIENTO POLÍTICO
En primer lugar, el Ayuntamiento de Jaén considera que la Junta "desiste" y "destina" a otros usos los 1,8 millones de euros de la partida dentro del ARRU (Área de Renegeración y Renovación Urbana) que el anterior gobierno autonómico tenía previsto ejecutar en este barrio. Así, la concejal África Colomo señala que esta intervención se había licitado ya, había una licencia urbanística con condicionantes emitida a finales de 2018 y solo había que volver a licitar atendiendo a estos nuevos condicionantes.
“Había tiempo y el dinero estaba”, ha dicho Colomo, quien apela a la sensibilidad del ejecutivo autonómico con un barrio que, a su juicio, debe ser una prioridad para las administraciones. Así se lo trasladó el alcalde, Julio Millán, al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en la reunión mantenida este mismo mes en Sevilla.
Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista de Jaén va a registrar una Proposición no de Ley (PNL) para exigir la inmediata ejecución del proyecto. Los socialistas entienden que la inversión corre peligro de perderse por la “indignante indolencia” el Ejecutivo autonómico. "Es inaceptable el desprecio con que PP y Ciudadanos están tratando al Polígono del Valle", afirma Mercedes Gámez.
Por su parte, el coordinador general del Partido Popular de Jaén y diputado provincial, Miguel Contreras, asegura que en ningún momento el Gobierno de Juanma Moreno ha planteado renunciar a la inversión con fondos europeos. "Un proyecto que, por cierto, el ejecutivo de Susana Díaz fue incapaz de ejecutar”, ha dicho. Es por eso que solicita corresponsabilidad a los dirigentes locales del PSOE.
Contreras lamenta el PSOE llega tarde al anunciar ahora la diputada Mercedes Gámez una Proposición no de Ley en el Parlamento Andaluz cuando ya el delegado de la Consejería de Fomento, Jesús Estrella, se ha reunido con los vecinos, les ha explicado la situación y las posibles soluciones.
Únete a nuestro boletín