Un rayo de luz para las zonas residenciales
La Junta se compromete a estudiar el cambio de los criterios para el levantamiento de las suspensiones para regularizar las cinco urbanizaciones en suelo no consolidado de Jaén
Las cinco urbanizaciones en suelo no consolidado de Jaén -La Manseguilla, Cerro Molina, Los Bermejales y Tentensón 1 y 2- pueden estar cerca de ver la luz al final del túnel. La Junta de Andalucía se ha comprometido a estudiar el cambio de criterios de las suspensiones para comenzar de este modo a regularizar estas zonas del extrarradio de la capital para que se conviertan en barrios de pleno derecho y puedan disfrutar de los mismos servicios municipales que el resto de los jiennenses.
Los representantes de las cinco urbanizaciones han regresado de Sevilla, donde se han reunido con el director general de Urbanismo, José María Morente del Monte, en compañía del alcalde, Javier Márquez, con la sensación de que, después de muchos años, se abre la puerta definitiva para desbloquear una situación que trae de cabeza a los vecinos. "Regresamos con muy buenas sensaciones porque hemos visto voluntad en la Junta. Esperemos que todo se solucione pronto para que podamos continuar con el proceso de regularización", asegura a este medio Fernández Sánchez, de La Manseguilla.
El director general de Urbanismo, perteneciente a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, se ha comprometido a comenzar a trabajar con los servicios jurídicos de la Junta para estudiar el cambio de los criterios que bloquean actualmente estas suspensiones y poder así proceder a su levantamiento. Un cambio que afecta de forma favorable a los vecinos ya que, una vez modificado, podrán acceder a los servicios básicos como alcantarillado, luz o agua.
"VOLUNTAD POLÍTICA"
El Ayuntamiento destaca la "voluntad política" de este nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía para resolver la situación de las viviendas de estas zonas residenciales y cuyo primer paso ya se dio con la aprobación del actual PGOU y "que, curiosamente, contó con el voto en contra del PSOE". Así, desde el Consistorio se valora el compromiso de la Administración municipal de estudiar este caso y de informar de manera "más favorable para los intereses de los vecinos y en base a lo propuesto por el Ayuntamiento en el actual PGOU".
Por su parte, el representante de los vecinos, José Alcalá Lechuga, ha catalogado de “muy positivo” el resultado del encuentro celebrado en la capital andaluza porque, en su opìnión, han obtenido "el compromiso por parte del director general de Urbanismo de que se va a empezar a trabajar para proceder al levantamiento de la suspensión que tenían estos cincos asentamientos urbanísticos, lo que significa que podremos acceder a todos los servicios básicos como el resto de urbanizaciones". En este sentido, ha agradecido al regidor jiennense su intervención para que, después de este compromiso y de este paso, el Ayuntamiento pueda recepcionar dichas urbanizaciones.
Únete a nuestro boletín