Cerrar Buscador

La Semana Santa llama a las puertas de las aulas

Por Javier Cano - Noviembre 14, 2019
Compartir en X @JavierC91311858
La Semana Santa llama a las puertas de las aulas
Un nazareno se dirige a la procesión de Semana Santa. Foto: Juan Carlos Fernández

La Agrupación de Cofradías presenta a la Delegación Provincial de Educación proyecto para que estudiantes de Infantil y Primaria vivan en primera persona la Semana Santa jiennense

Impulsar el conocimiento de una tradición varias veces centenaria entre los menores jiennenses. Esa es la intención de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pasión y Gloria de la Ciudad de Jaén. En esta línea, su presidente, Francisco Latorre, acompañado del administrador de la entidad, Francisco Moreno, se ha reunido esta mañana con el delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Sutil.

En el encuentro, la delegación cofrade ha expuesto al responsable territorial el proyecto de visitas guiadas previas a la celebración de la Semana Mayor jiennense, con vistas a que los estudiantes de Infantil y Primaria de la ciudad se empapen de la riqueza cultural, patrimonial y sentimental que atesora esta fiesta.

"Se trata de que los estudiantes, la semana anterior, puedan realizar unas fichas alusivas a la Semana Santa y, después, que vayan a ver los pasos y conversen con los fabricanos y los hermanos mayores, incluso se probarán los costales y hasta podrán subir a los pasos", aclara Latorre.

El presidente de la institución apuesta por que, desde edades tempranas, la Pasión según Jaén forme parte de la cotidianidad de los menores que, voluntariamente, muestren buena disposición, "para que la Semana Santa no se pierda": "Ellos son los futuros hermanos mayores, fabricanos, capataces, costaleros...", apostilla Francisco Latorre.

Aunque a día de hoy es todavía un proyecto, el presidente de la Agrupación lo ve más que viable: "El delegado es cofrade de Los Estudiantes y alumbra, cada año, con su vela a la Virgen de las Lágrimas el Lunes Santo", asegura.

La iniciativa surge a partir de la experiencia realizada al respecto en otras provincias, apunta Latorre; incluso, dice, El Silencio lo hace en la ciudad, al acercar su labor a algunos colegios. "La idea es extenderlo, hacer unos itinerarios que puedan comprender, por ejemplo, la Catedral, el Camarín y La Merced; otros irán a La Santa Cena y a las demás hermandades", afirma el máximo dirigente de la federación de hermandades.

Tan entusiasmada está la entidad que Latorre no lo duda: "Si hace falta, la Agrupación pagará un autobús para que los alumnos se desplacen". Todo, por divulgar la cutura religiosa de la capital del Santo Reino, concluye.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK