Cerrar Buscador

La Junta solicita ampliar el pasaporte covid y cambia el modelo de rastreo

Por Esperanza Calzado - Enero 03, 2022
Compartir en X @Esperanza44
La Junta solicita ampliar el pasaporte covid y cambia el modelo de rastreo

La petición al Tribunal Superior de Justicia y el nuevo modelo son las únicas decisiones que se toma en la reunión del Comité de Expertos celebrada este lunes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido, esta mañana, la reunión del Consejo de Alertas de Salud de Alto Impacto, más conocido como Comité de Expertos), para analizar la evolución de la pandemia de Covid-19. A su término, ha sido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el encargado de atender a los medios de comunicación.

No se han aprobado medidas nuevas medias coercitivas, a pesar de la explosión de contagios que en el caso de la provincia de Jaén, por ejemplo, se sitúan por encima de los 3.500 casos durante este fin de semana. La única petición que se hará al Tribunal Superior de Justicia es ampliar la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid en hospitales, residencias, bares, restaurantes y ocio nocturno hasta el 31 de enero.

Lo que sí se ha modificado es el seguimiento y rastreo de los casos con Covid y sus contactos. En casos de sospecha sin test de autodiagnóstico, se deberá guardar aislamiento y avisar a los contactos estrechos. En estos casos, se priorizará la realización de PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa) para confirmación de casos sospechosos en aquellos con sintomatología más grave y en personas con mayor vulnerabilidad. En los casos de sospecha con test de autodiagnóstico, la persona deberá comunicarlo al Servicio Sanitario Público, preferiblemente a través de la aplicación Salud Responde, además de iniciar medidas de aislamiento y control. Se realizará PDIA en aquellos casos seleccionados en los que se precise.

Sobre las actuaciones en casos confirmado, en los casos asintomáticos o sintomáticos leves y sin factores de riesgo, se indicará aislamiento domiciliario y no se realizará seguimiento clínico activo. Mientras que en casos sintomáticos o de personas vulnerables se indicará aislamiento domiciliario y se realizará un seguimiento clínico activo.

Se establece un periodo mínimo de 7 días para el aislamiento de los casos confirmados, si en el momento de finalización de este periodo la persona está asintomática y han transcurrido al menos tres días tras la resolución de los síntomas. Para aquellas personas con enfermedad grave o inmunosupresión se mantiene el periodo de aislamiento mínimo de 21 días. Para el personal que trabaja en centros sanitarios o sociosanitarios se realizará un test de antígeno el día 7 antes de su reincorporación a su puesto de trabajo.

En cuanto al estudio de los contactos estrechos, se priorizará en aquellos ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo, dando preferencia a la petición de prueba PDIA en aquellos contactos estrechos con mayor riesgo de infección o de presentar cuadros graves y especialmente en personas vulnerables y personas que les atienden, y personal sanitario y sociosanitario.

Del mismo modo, no se realizará seguimiento telefónico de los contactos estrechos que están en cuarentena, pero sí se les dará las indicaciones pertinentes en caso de aparición de síntomas salvo en aquellos ámbitos en los que se identifique una mayor vulnerabilidad. Tampoco se realizará seguimiento de contactos estrechos ocurridos en ningún medio de transporte colectivo, salvo que se tenga constancia de un brote.

De forma general, en el ámbito educativo (especialmente de Infantil y Primaria) y universitario no será necesario hacer cuarentenas de aulas completas. Ante la aparición de un brote, los profesionales de Epidemiología de Atención Primaria determinarán las actuaciones pertinentes en función de la situación concreta, en coordinación con la enfermera referente escolar o con la persona referente del ámbito universitario, en su caso.

VACUNACIÓN

Mientras tanto, el Servicio Andaluz de Salud ha abierto, desde hoy, la autocita para la dosis de recuerdo contra Covid-19 a las personas nacidas en 1964 y 1965 (57 y 56 años). Además, a partir de mañana, se abrirá la autocita para los menores nacidos en 2014 y 2015 (es decir, niños y niñas de 6 y 7 años) y, a partir del miércoles, estarán disponibles las agendas para petición de cita previa a las personas nacidas en los años 1966 y 1967 (55 y 54 años).

En el caso de los adultos, esta tercera dosis está indicada en caso de que hayan pasado seis meses desde la segunda dosis de ARN mensajero (Pfizer o Moderna), 3 meses desde la segunda dosis de vacuna de AstraZeneca y 3 meses desde la vacunación con Janssen. En la tercera dosis se aplicarán vacunas de ARN mensajero.

Con respecto a los menores, el preparado específico de Pfizer, además de contener una menor cantidad de principio activo, separa las dos dosis un intervalo de ocho semanas en vez de tres. En toda Andalucía se seguirá vacunando a este tramo de edad de 11 a 5 años fundamentalmente en centros de salud y puntos externos, aunque también hay prevista la intervención de las unidades móviles. La cita para la segunda dosis se dará en el momento de la vacunación o se llamará a posteriori para agendarla.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK