Cerrar Buscador

Trabajo incesante para una regreso a las aulas presencial

Por Esperanza Calzado - Agosto 26, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Trabajo incesante para una regreso a las aulas presencial

El Ayuntamiento de Jaén trabaja ya en la limpieza extra de los centros educativos de Infantil y Primaria y la Junta ultima los preparativos en los institutos

El regreso a las aulas tiene que ser presencial, sí o sí. Lo defienden todas las administraciones. Ayer, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo dejó claro. "El curso escolar debe iniciarse con normalidad. Esa es la hoja de ruta", defendió. Por ello, se trabaja en coordinación con las comunidades autónomas para que se pongan en marcha las medidas de seguridad necesarias. 

En el mismo sentido se ha manifestado el consejero de Educación, Javier Imbroda. Mantiene las fechas de inicio y la necesidad de que este regreso al colegio se haga de manera presencial. De ahí, que las delegaciones, las asociaciones de directores, las comunidades educativas y los ayuntamientos trabajen de manera incesante para que esta vuelta sea lo más segura posible.  

Todo ello en medio de un clima de confrontación por el malestar de padres que no se sienten seguros llevando a sus hijos al colegio y alcaldes que demandan ayuda para poder llevar a cabo la limpieza de los colegios. En este sentido, el delegado de Educación, Antonio Sutil, agradece la predisposición de todos los Ayuntamientos y defiende que no hay ninguno que le haya expresado su negativa a colaborar. Sin embargo, regidores socialistas de la provincia han emitido un vídeo en el que demandan a la Junta de Andalucía que no delegue en los equipos directivos, ayuntamientos y familias toda la responsabilidad. 

INSTITUTOS

Sutil se reunió ayer con los representantes de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Andalucía (Adrián) en Jaén. Defiende que el inicio del curso que va a comenzar está “totalmente planificado, con instrucciones que datan de principios de julio y con indicaciones que se van actualizando periódicamente según la evolución de la pandemia”. Siempre ha puntualizado, “teniendo claro que el riesgo cero no existe". 

En este sentido, el delegado de Educación ha recordado que la Consejería de Educación y Deporte va a invertir casi de 2,3 millones de euros en 93 centros de la provincia, cuyo mantenimiento depende de la Administración autonómica, para adecuar sus espacios a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus. En total, ha aceptado 105 proyectos de 93 centros en 52 municipios, lo que según Antonio Sutil, “ayuda también a la reactivación económica local”.

La inversión en Jaén es de un total de 2.293.463,41 euros, los cuales pertenecen al Fondo de Emergencia Social y Económica (FESS) contra el Covid-19 y va dirigida a los institutos de Educación Secundaria, centros de enseñanza de Régimen Especial -a excepción de los conservatorios elementales de Música- y residencias escolares. Entre los proyectos que se van a llevar a cabo en la provincia, se encuentran la reparación y mejora de sus instalaciones para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros, y adaptar las instalaciones de los centros para adecuarlas a las medidas recomendadas por la Consejería de Salud y Familias.

Cada centro ha podido presentar un máximo de dos proyectos, con un presupuesto de hasta 25.000 euros cada uno. Las obras deben estar finalizadas antes del 31 de diciembre de este año. 

AYUNTAMIENTO DE JAÉN

Por su parte, el Ayuntamiento de Jaén trabaja ya en la limpieza extra de los centros educativos de Infantil y Primaria, además de en un plan de desratización. El concejal de Educación, Francisco Díaz, defiende, al contrario que hace la Diputación, que la Administración local es la competente en materia de mantenimiento, limpieza y seguridad de estos espacios.

En materia de seguridad, después de conocer las necesidades de los responsables educativos, se han articulado las acciones necesarias para llevar a la práctica los “mínimos cambios necesarios” para la entrada y salida de los centros. Además, será la Policía Local con la ayuda de  Protección Civil los que se encarguen de los momentos de mayor afluencia de niños y padres junto a los colegios. 

El concejal de Educación ha adelantado que ya está en marcha un estudio sobre el estado de los centros educativos y paralelamente un contrato de 80.000 euros para acometer pequeñas reparaciones pendientes de ejecutar y demandadas por la direccion. Una vez que se concluya el macrodiagnóstico de los centros se empezara preparar la licitación para acometer las obras de mayor calado que con cargo a la partida presupuestaria se decida de forma consensuada con la comunidad educativa para el presente año.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK