Revolución educativa con los juegos de mesa
El Colegio Virgen de la Cabeza continúa su apuesta por la innovación educativa en Primaria y Secundaria con los grupos cooperativos
Trabajo por proyectos, inteligencias múltiples y potenciación de la psicomotricidad son ideas que acabaron por ser realidades en el Colegio Virgen de la Cabeza de Andújar. Bien lo sabe uno de los culpables, Gines Ciudad Real Núñez, profesor del centro. El reto sigue, nunca mejor dicho, en curso: conseguir educar en capacidades en lugar de en contenidos, como predisponía el modelo tradicional. Un ejemplo, los efectos en el aprendizaje del ajedrez y los juegos de mesa.
Ciudad Real da clases desde primero hasta cuarto de Secundaria en la rama de Ciencias. Es uno de los docentes que años atrás vivió el proceso de renovación del modelo del trabajo en las aulas. “Hicimos cursos en Madrid y en Barcelona para trabajar las nuevas metodologías”, recuerda. Aquel proceso dio sus frutos, porque ya se han incorporado las técnicas más novedosas a las clases.
LAS BONDADES DEL AJEDREZ Y LOS JUEGOS DE MESA
El ajedrez, por ejemplo, está presente en todas las etapas de Primaria. Ya lleva tres años en el colegio iliturgitano. ¿Qué aporta a los alumnos? “Muchas cosas interesantes: razonamiento lógico, anticipación, aumento de la atención y de la planificación. Las secuencias de ataque y defensa ayudan a lo último, sobre todo”, enumera el profesor.
Los juegos de mesa también han llegado a las aulas, según describe Ciudad Real, y sus beneficios van en la misma línea que los señalados por el ajedrez.
Otra de las claves de la revolución educativa que toma fuerza en los centros de la provincia es el auge de los grupos cooperativos: los estudiantes encaran trabajos a partir de sus inquietudes y los aborda desde diferentes perspectivas, siempre en equipo y con el reto de potenciar los talentos personales.
UN BLOG INNOVADOR CON CONTENIDOS LIBRES
Los padres celebran los métodos modernos. En poco tiempo constatan que la calidad del aprendizaje aumenta. “Están más satisfechos porque disminuye el tiempo de las tareas y a los alumnos se le enseñan capacidades: tomar decisiones y usar las tecnologías, por ejemplo, les será muy útil cuando trabajen”, explica el profesor.
Ciudad Real abrió el blog Orientación Andújar hace nueve años. El site acumula visitas y cuenta con más de 800.000 suscriptores. El docente comparte recursos educativos para que cualquier interesado puede descargarlos. Los trabajos Wikiclase y Aprendiendo Inglés, coordinados por Ciudad Real, han sido premiados por entidades vinculadas al mundo educativo. Cuestión de innovar. De abrir puertas donde había muros.
Únete a nuestro boletín