Respaldo regio al 125 aniversario de la hermandad patronal baezana
Los Reyes aceptan la presidencia honoraria de los cultos y actos conmemorativos de la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol
"Para la Real Archicofradía de los Patronos de Baeza, esto supone un motivo de alegría, debido a la estrecha relación que ambas instituciones han mantenido incluso desde antes de su fundación".
Y 'esto' no es otra cosa que la aceptación de la presidencia honoraria de los cultos y actos conmemorativos del 125 aniversario fundacional del colectivo que encauza la devoción hacia los santos patronos de la ciudad patrimonial por parte de Sus Majestades los Reyes de España, Felipe VI y Letizia.
Todo un acontecimiento que la hermandad solicitó por los cauces pertinentes para dar el mayor realce posible a la efeméride y que ha tenido la más anhelada de las respuestas por parte de los monarcas, que ejercerán dicho respaldo regio hasta la finalización del programa previsto por la cofradía, ya en el mes de mayo.
Y es que, como explican, la relación de la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol con la Monarquía española tiene dos hitos fundamentales: la donación del conocido como manto de la reina por parte de Isabel II, y el nombramiento de Alfonso XIII y su madre como hermanos mayores.
El primero (detallan) se produjo en 1856 y el segundo, a los pocos días de la fundación de la archicofradía, en 1896. Ahora, más de un siglo después de la certificación del compromiso de la Casa Real con el colectivo baezanos, la aceptación de la presidencia honoraria renueva el vínculo entre ambas instituciones:
"La petición de la presidencia honoraria de Sus Majestades residía en la intención de esta real archicofradía de manifestar y dar prueba fehaciente de su eterna lealtad, agradecimiento y fidelidad a la Corona española", concluyen.
Únete a nuestro boletín