Los Reyes son los hijos
La Cabalgata de Melchor, Gaspar y Baltasar llena de caramelos y de ilusión a las familias de la capital y de la provincia
Qué día para ser niño. No importa que la tarde sea fría o que de vez en cuando un caramelo aterrice en un lugar indeseado. Han llegado Gaspar, Melchor y Baltasar y con ellos han vuelto las escenas de siempre: grandes y pequeños hincando las rodillas para recoger la mercancía de los Reyes Magos.
La Cabalgata, cuyo espectáculo está formado por 800 personas, ha partido de la Plaza de Santa María de Jaén. A los pies de la Catedral, había momentos simpáticos entre el gentío. "Apuntad bien", le pedía una mujer a los pajes que abrían fuego con los caramelos. "Qué bien viene la gorra", le decía un joven a un mayor al que le cundía la recaudación más dulce del año.
No ha faltado la música, y tan pronto sonaban villancicos en ingles, como el archiconocido I want to wish you a merry christmas o la canción de los enanitos de Blanca Nieves, interpretada incluso por un violinista de estética Jedy.
También se han escuchado los tambores, otro sonido recurrente de la fiesta de los regalos. De la puesta de escena se destaca siempre el color, que abarca un poco todo, y la cantidad de dibujos animados que se suman a la cita: Mario Brox, Peppa Pig, los sobrinos del Tío Gilito y cuantos integran los universos de Walt Disney y de Warner Bros, sin rivalidades en Navidad.
El desfile de ángeles femeninas —las ángeles sí tienen sexo— ha embellecido la calle Bernabé Soriano, acompañadas ellas por zancones y hombres con antifaz, mientras una espectacular bola de luz sobrevolaba el cielo.
Las sonrisas de los menores, que saludaban a cuantas personas tomaban fotos y vídeos de la cita, eran la instantánea resumen de un 5 de enero más en la capital. El recorrido ha continuado hasta la Glorieta de Blas Infante. Las carrozas llevan la alegría por la Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Avenida de Madrid, Virgen de la Cabeza, Plaza del Cuerpo Nacional, Avenida de Eduardo García Maroto y el Gran Eje.
LA ILUSIÓN, PRESENTE DESDE LAS HORAS DE LUZ
Antes de la Cabalgata de 2019, durante la mañana, los Reyes han visitado la Catedral, donde han sido recibidos por el alcalde de Jaén, Javier Márquez. "La ilusión se ha palpado en el ambiente", ha expresado en redes sociales, al contemplar cómo menores han recibido regalos de Melchor, Gaspar y Baltasar.
La noche de Reyes ha echado a miles de jiennenses a las calles en el resto de pueblos de la provincia. Tarde noche para disfrutar antes o después de abrir los regalos. La ilusión fue, otra vez, real.
Únete a nuestro boletín