Hallazgo íbero en un terreno de Ribera Alta
El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha presentado los resultados del trabajo con georradar
Un estudio idealizado con georradar ha confirmado que hay un yacimiento íbero en el Cerro de la Mesa de Ribera Alta, en Alcalá la Real. Hoy el Ayuntamiento ha compartido los resultados en la citada aldea.
A la cita han acudido el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera; la pedánea ribereña, Francisca Mudarra; el arqueólogo municipal, Carlos Calvo, y Pedro y Alberto Alcaide Sánchez, los propietarios, hermanos, del terreno donde se ha hecho el hallazgo.
"Los resultados indican la presencia de una calle principal pavimentada, con estructuras a ambos lados, y localizan restos de una edificación potente en la parte más alta del cerro", señala Calvo en un comunicado emitido por el Ayuntamiento. "Seguramente nos encontramos ante uno de los yacimientos más importantes de la provincia", añade.
Hay otras zonas con acumulación de materiales, que el alcance del georradar no llega a definir y que se tienen que explorar por otras vías. "Lo más interesante en el futuro es ver qué se hace con esta parcela. Primero, adquirirla, vallarla para preservarla, y encontrar a alguna universidad interesada, que por el potencial y atractivo del yacimiento quiera venir a hacer los estudios y excavaciones arqueológicas oportunas", valora Aguilera.
El alcalde ha dado las gracias a los hermanos Alcaide Sánchez por su colaboración. "Es una magnífica noticia para Ribera Alta. Hay un tesoro y vamos a trabajar para generar un recurso patrimonial y turístico que redunde en beneficio de la aldea", concluye.
Únete a nuestro boletín