Rifirrafe en el Ayuntamiento a cuenta de la deuda de Somuvisa
El PP y el PSOE protagonizan un cruce de acusaciones por la situación financiera de la Sociedad Municipal de la Vivienda
El PP y el PSOE protagonizan un cruce de acusaciones a cuenta de la situación financiera de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa). Tanto un partido como el otro se culpan por la deuda que acumula la empresa pública. La concejal socialista África Colomo revela que Somuvisa acumula una deuda financiera de 8,5 millones de euros, según se desprende de la información económica de la entidad a la que el PSOE ha tenido acceso. En este sentido, Colomo señala que “el PP heredó del PSOE en 2011 una empresa pública viva, con dos promociones de viviendas alumbradas en su mandato, una en el Bulevar y otra en el casco antiguo, y una situación saneada, con superávit, un panorama que ha cambiado de la noche a la mañana y que deja a Somuvisa en un peligroso filo de la navaja”.
La edil explica que Somuvisa tiene a su cargo la mitad de las parcelas del polígono industrial Nuevo Jaén, siendo el otro 50% restante competencia de una sociedad mixta participada por un banco y por el Ayuntamiento, ahora en disolución. “Mientras que esta sociedad ha conseguido colocar terreno entre los empresarios con una buena política comercial el PP no ha conseguido el mismo efecto en las parcelas que Somuvisa tiene a su cargo, lo que ha hecho que la empresa acumule deudas, ya que no da salida a los terrenos, al tiempo que pesa sobre ella un préstamo hipotecario solicitado para urbanizar las parcelas que cuesta anualmente unos 300.000 euros”.
África Colomo subraya, además, que el PP ha conseguido dos años de carencia en el pago de esta deuda, algo que “evidentemente no es la solución”. Asimismo, la concejala detalla que el propio Ayuntamiento también debe a Somuvisa. “Al final, de un lado o del otro, lo único que hace el PP es mover deuda de un sitio a otro, del Ayuntamiento a Somuvisa y viceversa, y poco más”, censura la concejal.
RÉPLICA DEL EQUIPO DE GOBIERNO
El Grupo Municipal Socialista no ha tardado en encontrar la réplica del equipo de Gobierno. Así, el concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, lamenta que el PSOE "venga a dar lecciones de gestión de vivienda pública" pues cuando gobernó en el Ayuntamiento, junto con Izquierda Unidad, "dio muestra de no saber apostar por la construcción de promociones en la ciudad y dilapidaron dinero público de todos los jiennenses". En este sentido, recuerda que, de 2007 a 2009, con los socialistas en el Gobierno, Somuvisa "cerró sus cuentas con déficit, en total mas de tres millones de perdidas, por lo que pocas lecciones pueden dar de gestión en materia de política de vivienda".
Contreras precisa que así lo reflejan las cuentas del año 2009 que "se cerraron con unas pérdidas de 2.115.777 euros y las de años anteriores también se cerraron con perdidas de 1,1 millones de euros, "lo que ha generado un gran lastre para la sociedad pública". Además, el edil va más allá y exige explicaciones de por qué en 2008 en Somuvisa tenían en torno a nueve millones de euros de existencias en bancos y, sin embargo, el ejercicio siguiente "concluyó con tres millones de euros, es decir, que entonces se gastaron en tan sólo un año seis millones de euros y no sabemos en qué puesto que ni siquiera llevaron a cabo ninguna promoción de viviendas a la que destinaran ese dinero".
Por todo ello, el concejal de Personal y Comunicación califica la gestión del PSOE como "nefasta" pues cuando gobernaron en el Consistorio "no apostaron por la vivienda pública ni en el casco histórico, ni en la zona de expansión norte de la ciudad".
De igual forma, el presidente de Somuvisa recuerda a los dirigentes socialistas los gastos "inútiles" que en materia de vivienda tuvo la sociedad. En este sentido Contreras ha señalado que con el proyecto fallido de Cerro Almagro se destinaron cerca de 600.000 euros a la realización de un proyecto "que no ha servido para nada, que no ha generado ni una sola vivienda pública y que además fue encargado a un equipo de arquitecto de fuera de la provincia". Miguel Contreras asegura, sin embargo, que el equipo de Gobierno "está luchando y sigue apostando porque el Ayuntamiento construya vivienda pública y lo demostramos con promociones que hemos realizado en los últimos años en la ciudad de Jaén, como las entregadas ya de la calle Los Caños".
Únete a nuestro boletín