Cerrar Buscador

Entre cartas anda el tranvía

Por Esperanza Calzado - Febrero 12, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Entre cartas anda el tranvía
Tranvía de Jaén, en uno de los viajes en pruebas que realizó en 2011.

Enésimo rifirrafe entre administraciones, esta vez a cuenta de la carta enviada por Julio Millán para apremiar a la firma del convenio y puesta en marcha del transporte

Es la historia de un rifirrafe permanente. Da igual el color político que gobierne en cada una de las administraciones. Antes, PSOE en Sevilla y PP en Jaén. Ahora, las tornas se han cambiado pero la historia es la misma de siempre. La puesta en marcha del tranvía se enreda y se eterniza en un clima de disputa política que el ciudadano ni entiende ni comparte. O lo echan a andar o lo paralizan para siempre, es el sentimiento que reina entre una ciudadanía que ama y detesta por igual el sistema de transporte sostenible pero que coinciden en algo: esta situación es inadmisible.

La última vez que los jiennenses vieron por las calles de la capital al tranvía fue el 20 de mayo de 2011. Al día siguiente, regresaba a cocheras por orden judicial y desde entonces ha sido un juguete roto en manos de la clase política. Mucho ha llovido desde que en 2011 el tren urbano de la capital dejara de funcionar. Sólo lo hizo en pruebas.

Desde entonces, se ha visto de todo, hasta un exalcalde, José Enrique Fernández de Moya, asegurar que nunca se iba a subir a uno de sus vagones. Se han conocido informes como el del Tribunal de Cuentas que alertaba que el tranvía comenzó a circular "sin un estudio de viabilidad previo" y "con irregularidades y desvíos de fondos"; un pronunciamiento del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén, que archivó las diligencias penales abiertas contra la exalcaldesa Carmen Peñalver, que aparecía como investigada como presunta autora de un delito de prevaricación, o, lo más reciente, una comparecencia en sede parlamentaria para denunciar lo que toda la ciudad ya sabía, que sólo el presupuesto inicial de la dirección de obra y de los propios trabajos pasaron de 83 a 107 millones de euros y que el tranvía acabó costando 121 millones de euros.

 Felipe López, Javier Márquez y Francisco Reyes celebran la puesta en marcha del tranvía de Jaén.
Felipe López, Javier Márquez y Francisco Reyes celebran la puesta en marcha del tranvía de Jaén.

También ha habido momentos de esos que se califican de "históricos", como la foto entre Felipe López, por entonces consejero de Fomento; Javier Márquez, que era alcalde de Jaén, y Francisco Reyes, el único que permanece en su cargo como presidente de la Diputación. Escenificaron un acuerdo que iba a permitir sacar de las cocheras al tren urbano. Era mayo de 2018 y Susana Díaz, por entonces presidenta de la Junta, agradecía "la voluntad de diálogo y de acuerdo de todas las partes". Se cambiaron las tornas y ese deseo de buen entendimiento siguió presente, al menos, delante de las cámaras y micrófonos de los medios. 

El pasado 30 de julio la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se reunió con el alcalde de Jaén, Julio Millán, en una cita en la que coincidieron en señalar que es una “prioridad” desbloquear esta infraestructura. Por ello empezaron las negociaciones técnicas para analizar las condiciones y firmar, lo antes posible, el convenio de colaboración que haga realidad su puesta en marcha. Lo hicieron impulsados por el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, que se comprometió a que estaría en marcha en 2020. Pero la tensión política sigue.

LA CARTA

Ayer mismo, Marifrán Carazo mostró su sorpresa ante la carta remitida por el alcalde de Jaén, Julio Millán, a Juanma Moreno, en la que urge la firma del convenio. Le recuerda que se han celebrado ya varias reuniones, que desde “el primer día” se trabaja en este asunto y que, tal y como se comprometió, en diciembre se remitió al Ayuntamiento de Jaén el borrador del convenio de colaboración a suscribir entre ambas administraciones para la puesta en servicio del tranvía.

"Pensábamos que en la última reunión, el pasado 28 de enero, se podría firmar, pero los miembros del equipo municipal nos hablaron de flecos y de una información complementaria que solicitaba el Interventor municipal para dar luz verde al convenio, así que estamos compartiendo estos datos con ellos”, ha aclarado Marifrán Carazo. También apunta que en ese encuentro se acordó la necesidad de extinguir el convenio anterior y la creación de una comisión de seguimiento. De hecho, el Ayuntamiento ya remitió a la Consejería los nombres de las personas que formarían parte de esta comisión para liquidar el convenio antiguo y la próxima semana habrá otra reunión.

La Consejería recuerda que el contenido del convenio se adapta tanto al acuerdo del Consejo de Gobierno del 12 de junio de 2018 sobre la Declaración de Interés Metropolitano de este transporte, como al consenso alcanzado el pasado 9 de octubre en la reunión técnica celebrada por responsables de ambas administraciones para la reactivación de este transporte, que se impulsó en la reunión del pasado 30 de julio entre la consejera Marifrán Carazo y el alcalde de Jaén, Julio Millán.

Marifrán Carazo ha vuelto a subrayar el “compromiso firme” del nuevo Gobierno andaluz para desbloquear esta infraestructura “que lleva más de ocho años paralizada sin que la ciudad de Jaén y su área metropolitana puedan haber rentabilizado una inversión de más de 120 millones de euros”.

Los términos del convenio y la fórmula de colaboración por ambas administraciones venía ya reflejada en la citada Declaración de Interés Metropolitano, pues determinaba que el Ayuntamiento de Jaén entregaba en favor de la Consejería las infraestructuras, instalaciones y material móvil del tranvía, con un sistema de aportaciones para la reactivación y explotación anual que se desglosaba entre el 75 por ciento de la diferencia entre la tarifa técnica y la real multiplicada por el número de viajeros por parte de Junta, y el 25 por ciento restante por parte del Consistorio.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK