El puente sobre el río Jándula sufre riesgo de colapso
Fomento mantiene la limitación a vehículos de gran tonelaje por el puente mientras que el Ayuntamiento de Andújar pide una solución "de emergencia"
Es paso obligado para acceder al Santuario de la Virgen de la Cabeza y pocos echan cuentan de si está en buen estado o no. A finales del año pasado la Junta decidió limitar el tráfico pesado por el puente a su paso por el río Jándula mientras se inspeccionaba el deterioro que experimenta. Después de los primeros análisis, el problema es más grave de lo que pueda parecer. La Consejería de Fomento mantiene la limitación a vehículos de gran tonelaje porque el informe técnico avisa del riesgo de colapso.
Las restricciones están teniendo ya sus primeras consecuencias. De momento, se ha tenido que suspender de manera temporal la recogida de basura en el poblado del Santuario y en la zona del Encinarejo porque los camiones no pueden acceder. Pero los efectos no se quedan ahí.
El Ayuntamiento de Andújar insta a la Junta a encontrar una solución “de emergencia” y se ha solicitado una reunión urgente con el delegado provincial de Fomento, Jesús Estrella. “Sabemos que hay muchas personas afectadas debido a este problema en el puente y que está perjudicando a negocios y particulares, así como a los turistas que diariamente suben al Santuario”, ha explicado el edil. Es por esto, ha dicho, que desde el Ayuntamiento se han dispuesto diversas medidas para paliar algunos de los problemas y se ha llevado a cabo una reunión también con empresarios de la zona afectados.
Pero, de momento, la restricción se mantiene. "Establecer esta limitación es un ejercicio de responsabilidad y de obligación legal", explica Estrella. Ha sido una empresa de ingeniería la que se ha encargado de determinar el estado del puente. El objetivo era que presentase diferentes alternativas ante un posible proyecto de ampliación para dotarlo de dos carriles y eliminar los embotellamientos que se generan durante la Romería. "En cambio, cuál ha sido nuestra sorpresa. Hemos encontrado una infraestructura de la que los técnicos nos dicen que no se ha mantenido durante décadas y que presenta un riesgo de colapso ante la circulación de vehículos de gran tonelaje", denuncia.
"No hemos parado de trabajar para encontrar soluciones ante una situación heredada que no es fácil de resolver. Mientras tanto, la seguridad es lo primero”, afirma el delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
La carretera A-6177 pertenece a la red Complementaria de Carreteras de Andalucía. Discurre entre Andújar y el límite de provincia con Ciudad Real sirviendo como único acceso al Santuario de la Virgen de la Cabeza. En el punto kilométrico 22+300 se sitúa el puente sobre el río Jándula. Es una estructura de 120 metros de longitud, dividida en seis vanos con luces de 16 metros para los vanos extremos y de 22 metros para los centrales. Presta servicio desde 1915. El puente es de celosía metálica con un ancho de calzada sobre el tablero de 3,7 metros que impide el cruce de dos vehículos.
La Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio adjudicó, el pasado 25 de noviembre, el contrato de servicios de redacción del Anteproyecto de Ensanche de Tablero y refuerzo de la estructura sobre el río Jándula. El objeto de este contrato era la auscultación del estado actual de la estructura de más de un siglo y comprobar su capacidad estructural, con de cargas de diseño de 1915 con las cargas que recibe actualmente, y también incluir el estudio y posible ampliación de plataforma y refuerzo para permitir el cruce de dos vehículos con total garantía de seguridad vial. Todo ello teniendo en cuenta que esta vía es la única de comunicación que dispone el Santuario de la Cabeza y que en épocas de romería recibe cientos de miles de visitantes con gran intensidad de tráfico, además de servir de vía de conexión para transporte de productos del sector de madera y servicios de la zona.
El día 16 de diciembre de 2019 y previo a la redacción del anteproyecto, fue necesaria la ejecución de diversas actuaciones de inspección estructural y ensayos de laboratorio de los materiales del puente que sirvan de auscultación de su estado actual y necesidades futuras de refuerzo y reparación. En estas primeras inspecciones se han detectado importantes deterioros de la estructura original, en la que no se ha intervenido ni realizado mantenimiento alguno por los resultados obtenidos en los trabajos realizados, que afectan a su capacidad de carga y que prescriben una restricción de paso a vehículos pesados y limitación de cargas, por inminente peligro de colapso de la estructura si no se adoptan medidas urgentes, en las que ahora se trabaja.
El día 22 de diciembre y como consecuencia de los resultados de inspección, la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Jaén ha procedido a su limitación y restricción de paso para vehículos de masa máxima por eje de 1,5 toneladas. Actualmente, se trabaja en una solución provisional con carácter de emergencia para eliminar las actuales restricciones de paso, establecidas temporalmente por seguridad vial. Mientras se realizan estas actuaciones se recuerda que sigue vigente la restricción de paso para para vehículos de masa máxima por eje de 1,5 toneladas, puntualizando que, previa solicitud, se podrá conceder autorización con las condiciones técnicas que procedan, de circulación a vehículos del tipo autobús/autocar, camión, furgón/furgoneta cuya Masa Máxima Autorizada no exceda de 3.500 kilogramos.
Dadas las limitaciones que suponen dichas restricciones para la circulación de vehículos de mayor tonelaje, desde la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se están valorando diversas opciones de desvíos provisionales para dichos vehículos, con la finalidad de causar las mínimas molestias posibles. Se trata de una situación excepcional ocasionadas por la situación excepcional derivada de la falta de conservación y mantenimiento del Puente del Jándula desde su construcción en 1915.
Únete a nuestro boletín