Iberdrola ya tiene permiso de la Confederación del Segura para soltar el caudal en el Zumeta
La Confederación asegura que la empresa concesionaria tiene el permiso desde hace una semana y confía en revertir la desecación del río Zumeta
Más reacciones tras la denuncia de colectivos por la desecación del río Zumeta, en Segura. La Confederación Hidrográfica del Segura señala a este medio que dio el permiso a Iberdrola, la empresa concesionaria del aprovechamiento hidrológico en el embalse de La Vieja, para que inicie las obras que permitan soltar el caudal.
"Dimos el permiso hace una semana. No sabemos si la empresa lo ha recibido, pero ya puede empezar las obras", señalan fuentes de Confederación a Lacontradejaén. El organismo, dependiente del Ministerio del Interior, es consciente del malestar que han despertado las denuncias con imágenes y vídeos del río completamente seco. "Somos los primeros que instamos al buen estado de las masas de agua", manifiestan. "El objetivo es que vuelva a correr agua en el Zumeta", agregan.
EL PROYECTO DE IBERDROLA Y LA REACCIÓN DE ACPES
La compañía eléctrica ha asegurado recientemente que tiene lista una inversión de 160.000 euros para un proyecto de actuaciones en el embalse, que data de enero de 2017. Según la empresa, desde entonces espera ese permiso, que permitirá recuperar el caudal ecológico del río.
"No teníamos constancia del proyecto de Iberdrola", admite Antonio Guirao, secretario de la Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas Acuáticos del Sur (Acpes).
El colectivo registró, con fecha del pasado 9 de diciembre, una nueva denuncia destinada a la Confederación para subrayar la ausencia de caudal en el río: «Pedimos que se ordene el cese inmediato de la detracción de caudales por la central hidroeléctrica de Miller y se mantenga la medida al menos hasta que existan los dispositivos necesarios para garantizar la circulación de los caudales ecológicos del río Zumeta, así como los dispositivos de aforo y control obligatorios», reza un apartado de la denuncia a la que ha tenido acceso este diario.
Al conocer la noticia, Equo Jaén asegura que hay "una evidente relación" entre la presión social y mediática y la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a resolver la situación. "Se podía haber hecho mucho más, puesto que en la revisión de enero de 2010 se especificaba que incluso se podía haber resuelto la concesión por no mantener el caudal ecológico", asegura David Palomino, miembro de la Mesa provincial del partido ecologista. A su entender, a la Confederación le ha faltado "contundencia".
Guirao admite que el proyecto de Iberdrola, de llevarse a cabo ahora con el permiso pertinente, sería "una buena noticia". "Pero lo que no entendemos es por qué lleva la situación así desde 2010, cuando se revisó el aprovechamiento de la presa de La Vieja", recuerda. Y continúa: "Aquella revisión ya remarcaba la importancia de respetar los caudales ecológicos, y se subrayaba una condición esencial: la Confederación puede anular la concesión en caso de que no se respeten los citados caudales", concluye.
Únete a nuestro boletín