Cerrar Buscador

Coordinación para evitar el robo de miles de kilos de aceituna

Por Esperanza Calzado - Noviembre 05, 2021
Compartir en X @Esperanza44
Coordinación para evitar el robo de miles de kilos de aceituna
El grupo familiar ha robado más de 20 toneladas de aceitunas en diferentes fincas. Foto: Guardia Civil.

En la anterior campaña se denunciaron 58 delitos en el campo, que supusieron la sustracción de 121.000 kilos de aceituna, de los que se recuperaron 31.000

Ya no hay que esperar a la Inmaculada para que comience la campaña de recolección de la aceituna. En Jaén, la cosecha cada vez es más temprana en pro de exprimir la máxima calidad de frito. Aún así, será a mediados de noviembre y principios de diciembre cuando los tajos empiecen a llenarse de jornaleros y los fardos de aceitunas. 

Con ellos, también se darán cita los amigos de lo ajeno, que no se pueden resistir a sustraer aceitunas. El año pasado, la campaña se saldó con 58 delitos en el campo, que supusieron la sustracción de 121.000 kilos de aceituna, de los que se recuperaron 31.000. Igualmente, se pusieron a disposición de la Justicia a 50 personas por estos hechos, según las cifras facilitadas por el teniente coronel Francisco José Lozano.

Para reducir al máximo estos robos, ya se ha llevado a cabo la reunión con las organizaciones agrarias y de productores para la coordinación de los dispositivos de seguridad y control laboral durante la campaña de recogida de la aceituna en la provincia. La Comandancia de la Guardia Civil ha diseñado un operativo en el que participarán 1.145 agentes, con especial presencia en el campo y una vigilancia reforzada en las almazaras y en los puestos receptores de aceituna.

"Son actuaciones muy similares a las que se desarrollan en las campañas anteriores y que han demostrado su buen funcionamiento", explica la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño.  ha calificado como “positivos” los resultados de la anterior campaña, en la que se denunciaron 58 delitos en el campo, que supusieron la sustracción de 121.000 kilos de aceituna, de los que se recuperaron 31.000. Igualmente, se pusieron a disposición de la Justicia a 50 personas por estos hechos.

Este dispositivo de seguridad de la Guardia Civil realizará labores de prevención, con un mayor incremento de la vigilancia en el campo y en las almazaras, y también de investigación, a través de las unidades de Policía Judicial, del Seprona y de los dos equipos específicos ROCA que trabajan en la provincia. Del mismo modo, habrá apoyos puntuales del Escuadrón de Caballería y del servicio aéreo en caso de ser necesario.

Por su parte, la Policía Nacional también ha diseñado un operativo específico para las cuatro ciudades en las que tiene competencias (Jaén, Úbeda, Linares y Andújar). El comisario jefe, Adriano José Rubio, ha destacado que una media de 82 agentes realizará cada día este tipo de funciones en algún momento de su jornada laboral a lo largo de las próximas semanas. En este sentido, habrá visitas directas a los tajos, vigilancias en los accesos a los puntos de recepción del fruto y controles en los transportes. Del mismo modo, se realizarán despliegues específicos en materia de extranjería en toda la provincia.

INSPECCIÓN DE TRABAJO

En otro orden de cosas, la Inspección de Trabajo destinará a toda su plantilla a la realización del plan anual de inspecciones en las explotaciones agrarias. El objetivo, según ha señalado la jefa de este organismo, Mariola Palacios, es evitar que en los tajos se produzcan casos de contratación irregular de trabajadores y que se cumpla la normativa en materia de relaciones labores, de Seguridad Social y de seguridad, especialmente con la maquinaria que se utiliza. 

En la pasada campaña, se realizaron más de 1.200 órdenes de servicio, lo que supone prácticamente el doble que en la campaña anterior, un incremento que se explica por la vigilancia de las medidas anticovid. Con respecto a los resultados, la Inspección de Trabajo detectó el año pasado 29 infracciones en materia de seguridad y salud laboral; 8 relativas al empleo y extranjeros, y 48 concernientes la Seguridad Social.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK