Cerrar Buscador

Desarticulada una organización que robaba cableado de teléfono en seis municipios

Por Fran Cano - Octubre 25, 2024
Compartir en X @FranCharro
Desarticulada una organización que robaba cableado de teléfono en seis municipios
Foto: Guardia Civil.

La Guardia Civil esclarece 20 delitos perpetrados presuntamente por un clan asentado en localidades de Córdoba

Una organización criminal formada por 18 personas de nacionalidad rumana ha robado presuntamente cableado de teléfono en seis municipios de Jaén, según indica la Guardia Civil en un comunicado hecho público hoy. Ya hay 20 delitos esclarecidos en diferentes provincias de Andalucía.

A los investigados se les imputan los delitos de robo con fuerza en las cosas, hurto, daños, pertenencia a grupo criminal y contra el medioambiente y los recursos naturales.

Los pueblos donde operó el clan son Beas de Segura, Villacarrillo, La Carolina, Andújar, Baños de la Encina y Martos. Además, también obraron en La Carlota (Córdoba) y Antequera (Málaga). La Benemérita ha recuperado 3.600 kilos de cobre, tres furgonetas utilizadas para transportarlo y herramientas específicas para la comisión de delitos.

QUEMABAN EL CABLEADO AL AIRE LIBRE

Según traslada la Guardia Civil, los presuntos autores se empleaban en la noche y usaban medios para inhabilitar las alarmas de los tendidos eléctricos. Para extraer el cobre, los presuntos autores quemaban el cableado al aire libre, provocando la emisión de gases altamente nocivos para el medio ambiente y la salud pública.

Este procedimiento ilegal, fuera de instalaciones especializadas y autorizadas para tal fin, supone "un grave perjuicio medioambiental", ya que el cableado contiene materiales cuya combustión libera sustancias tóxicas a la atmósfera.

"La sustracción sistemática de cableado no solo supone importantes pérdidas económicas para las empresas de telecomunicaciones y daños al medio ambiente, sino que también afecta gravemente a las comunicaciones en las zonas rurales de las provincias afectadas", sentencia la Guardia Civil.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK